Actualizado 04/12/2014 17:30 CET

Crece la confianza en los directivos TI en España y en la tecnología propia

Publicado 04/12/2014 17:21:39CET

MADRID, 4 Dic. (Portaltic/EP) -

   Los directivos de tecnología (CIO) en España buscan nuevas formas de añadir valor a sus empresas y una de las prácticas en crecimiento para lograrlo es la que se conoce como Shadow IT, o la compra de tecnología desarrollada en la propia empresa.

   "Shadow IT es el nombre que se le ha dado a la creciente práctica de algunos departamentos, como el de finanzas o marketing, de comprar sus propias soluciones TI", han explicado desde la compañía española BT.

   Esta práctica ha aumentado en España. El 81 por ciento de los CIO encuestados ha declarado percibirla en sus empresas, según el estudio 'El arte de conectar: la creatividad y el CIO actual', realizado por BT durante el pasado mes de noviembre.

   La creciente confianza de los departamentos en comprar sus propias soluciones TI está cambiando el enfoque del CIO. En la actualidad, los responsables de TI de alto nivel dedican un 20 por ciento más de tiempo y presupuesto adicional a la seguridad, como resultado de la práctica shadow IT.

   "Los CIO están perfectamente situados para promover usos creativos de la tecnología en sus empresas a la vez que mantienen una visión estratégica", ha comentado el CEO de BT Global Services, Luis Álvarez.

   Otro dato que se desprende del estudio es que el 45 por ciento de los encuestados reconoce que el CIO tiene en la actualidad un papel mucho más relevante en la sala de juntas que el que tenía años atrás. El mismo porcentaje de encuestados considera que las expectativas del consejo sobre estos directivos también ha aumentado en los últimos años.

   Pero no solo ha cambiado la importancia del CIO en la empresa, sino también las expectativas que se tienen sobre él. Así, los nuevos directivos deben ser más creativos, capaces de operar en toda la empresa, orquestando tecnología y habilidades para conseguir resultados departamentales o estratégicos para el negocio. La innovación y la creatividad son dos capacidades valoradas positivamente por el 74 por ciento de los encuestados.

   Para el CEO de BT, "en este nuevo entorno, los CIO que adopten una actitud creativa, imaginativa y visionaria, y que se fijen más en sus socios en TI para innovar  presentar nuevas ideas, prosperarán".

   Los CIO en España perciben que las herramientas que más les pueden ayuda a desarrollar su creatividad son la nube (65 por ciento), la movilidad (63 por ciento) y las comunicaciones unificadas (61 por ciento). Asimismo, estas tecnologías se identifican como las más críticas a la hora de lograr resultados.

   "He sido CIO y tengo la sensación de estar al borde del renacimiento de la profesión con más oportunidades que nunca", ha compartido Álvarez. "En este nuevo entorno, los CIO que adopten una actitud creativa, imaginativa y visionaria, y que se fijen más en sus socios en TI para innovar  presentar nuevas ideas, prosperarán".