Los derechos de propiedad de las ideas, como "los derechos de propiedad de los ladrillos"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:24


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Andrés Torres Mora, alegó hoy que la Ley de Economía Sostenible no se puede retardar porque "sin una garantía de los derechos de propiedad de las ideas difícilmente podremos desarrollar una economía basada en la innovación y en el conocimiento".

Torres Mora quiso aclarar hoy la posición de su partido tras el pacto anunciado hoy entre PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto (UPyD)para pedir al Gobierno que retire de Ley de Economía Sostenible (LES) los artículos referidos a la Propiedad intelectual.

"Nos parece razonable que una ley que tiene como objeto cambiar el modelo de crecimiento económico de nuestro país se ocupe de garantizar los derechos de propiedad de las ideas al menos tanto como los derechos de propiedad de los ladrillos", explicó Torres Mora

Asimismo, el diputado socialista reconoció que existe una "cierta urgencia" porque "hay muchas personas que ven en peligro sus inversiones". "Queremos promocionar el sector de la innovación y el conocimiento en el que queremos basar la economía del futuro y hay mucha gente que tiene que hacer inversiones y que quiere una cierta garantía de sus inversiones y también hay miles de puestos de trabajo en ese sector, que peligran y que hay defender", subrayó.

El portavoz socialista también quiso aclarar que no hay realizado "ninguna" ofensa a los otros grupos parlamentarios al ofrecer el Gobierno una propuesta al Parlamento porque el "Gobierno ha hecho ejercicio de su responsabilidad", indicó Torres, quien aclaró que la propuesta realizada por el Gobierno en la LES no se "impone" y se expone a los parlamentarios para que la evalúen.

AUSENCIA DE "BLOGUEROS"

Respecto a la ausencia de 'blogueros' y representantes de otros sectores en la Subcomisión para la reforma de la Ley Propiedad Intelectual, Torres Mora argumentó que se han enviado más de 300 encuestas a entidades y personalidades del sector y sólo respondieron un centenar de personas, aunque admitió que podía haber algún "olvido".

"Todo el mundo nos envió sus posiciones y éstas se van a trasmitir al Gobierno", aclaró Torres Mora, quien señaló que el acuerdo de todos los grupos es que en laS comparecencias estuvieran representadas "todas las posiciones".

PACTO PP y CíU

Preguntado sobre si el PSOE mantuvo ayer alguna conversación con CiU y el PP para que no se sumaran al pacto anunciado esta mañana, Torres Mora reconoció que no había llamado a nadie "para evitar que se sumara a ningún pacto". "Sí tuve conocimiento y están en su derecho de hacer lo que estimen oportuno", señaló.

Cuando acaben las comparecencias, se elaborarán unas conclusiones, bien, con todo el acuerdo de la Subcomisión, o si no, enviarán al Gobierno la postura de cada uno de los grupos presentados. Estas conclusiones deberían estar antes del final de febrero porque la Subcomisión se encuentra ya en su segunda prórroga, según explicó Torres Mora.