Crean una "piel de grafeno" para prótesis más sensible que la humana

Foto: UNIVERSIDAD DE MONASH
Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 19:05

G-elastomer

Crean una "piel de grafeno" para prótesis más sensible que la humana

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE +
WHATSAPP

   MADRID, 20 Ene. (Portaltic) -

Investigadores del centro Monash para materiales atómicos delgados (MCATM) han desarrollado lo que han denominado G-elastomer, un material elastómero de grafeno con más sensibilidad que la propia piel humana. Entre otras cosas, permitirá hacer prótesis robóticas con tacto para sustituir miembros amputados.

El material es muy esponjoso o viscolástico, además de que funciona muy bien ante grandes niveles de presión, ya que es capaz de deformarse y volver a su forma original de una manera muy rápida. También detecta vibraciones en un espectro amplio de frecuencias.

“El elastómero de grafeno es un material flexible y ultraligero que puede detectar presiones y vibraciones en un amplio ancho de banda de frecuencias. Supera con creces el rango de respuesta de nuestra piel y también tiene un tiempo de respuesta muy rápido, bastante más que el del polímero de elastómero convencional”, afirma uno de los investigadores del proyecto, Ling Qiu, en un comunicado.

Se trata, por tanto, de un material con un abanico importante de posibilidades gracias a la combinación entre respuesta y suavidad, como por ejemplo la creación de robots suaves al tacto que puedan servir a ciertos colectivos, como los discapacitados o los ancianos, para mejorar sus condiciones de vida. También puede servir para la creación de mejores prótesis de manos o extremidades.

“Aunque muchas veces lo tomemos por sentado, los sensores de presión de nuestra piel nos permiten hacer cosas como sostener una taza sin derramarla, dejarla caer o romperla. El grado de sensitividad y de tiempo de respuesta del G-elastomer podría permitir a una prótesis de mano o a un robot ser incluso más cuidadosos que al propio humano, mientras que su sensibilidad podría derivar en la creación de la siguiente generación de dispositivos electrónicos sensibles”, ha añadido Qiu.

De momento, el equipo está dando los primeros avances en la investigación del potencial de este material de grafeno cuya respuesta dinámica, afirman, no se había visto hasta ahora en ningún otro material esponjoso o suave.

FACEBOOK
TWITTER
GOOGLE +
WHATSAPP

Contenido patrocinado