Los diarios digitales publican comentarios que no saldrían en la versión en papel

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 17:30

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La versión digital de los diarios catalanes publica comentarios que, por su falta de argumentación y de moderación, no serían publicados en la versión en papel, según un estudio de la Fundación del Consell de la Información de Cataluña (FCIC), que se presentó hoy en Barcelona.

El análisis estudia los contenidos de los comentarios, las normas legales y éticas de los diarios en referencia a la participación de los lectores, las noticias más comentadas de las secciones más importantes, tanto cuantitativas como cualitativas, y los mecanismos de regulación y de control.

El estudio se realizó en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009 y los diarios analizados son 'La Vanguardia','El Periódico','Avui','El Punt','Diari de Girona','Segre' y 'Diari de Tarragona'.

El análisis estudia 36.000 comentarios de 1.554 noticias. La Vanguardia es el medio que genera más comentarios, seguido del diario Avui. El Periódico, El Punt y Diari de Tarragona son los que menos comentarios reciben.

Durante el estudio se hizo pública en La Vanguardia la noticia del caso Pretòria, de presunta corrupción urbanística, que recibió en un día 18.000 comentarios, 871 antes del mediodía.

Todos los diarios consideran los comentarios necesarios, ya que aportan beneficios económicos y periodísticos, además de que fidelizan al lector y es una manera de conocerlo.

Los usuarios realizan únicamente un comentario, y no tienen la intención de dialogar, sino de realizar un monólogo. Dan pocos argumentos y la mayoría de ellos acaban en insultos o descalificaciones. Las posturas suelen estar muy polarizadas, y el discurso mayoritario critica a los otros puntos de vista.

El doctor Javier Díaz Noci, de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), encabeza el equipo de investigadores que han realizado el estudio, compuesto por David Domingo, de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Pere Masip, Josep Lluís Micó y Carlos Ruíz Caballero, de la Universitat Ramon Llull (URL).

La presidenta del FCIC, Llúcia Oliva, dijo que este órgano se encarga de mantener los valores éticos del periodismo, y que por eso encargó un estudio donde se analizan los principios éticos de los comentarios en los diarios digitales.

La miembro de la patronal del FCIC, Montse Minobis, explicó que el FCIC manifiesta una voluntad de respecto riguroso ante la información, a través de un código ético que se de respetar para transmitir información óptima.

Añadió que los comentarios de los diarios digitales no son críticas rigurosas, sino que se utilizan para realizar opiniones personales más que para mejorar la información. Recordó que el lector dedica 25 minutos a leer la versión en papel, frente a los 70 segundos que destina a la versión digital.

Ruíz dijo que las nuevas tecnologías posibilitan el diálogo social, pero que no todas las personas pueden participar en él, ya que no pueden hacerlo aquellos que no respeten el diálogo y la democracia.

Añadió que los medios de comunicación no gestionan bien los comentarios debido al gran volumen que reciben, y a los escasos recursos humanos de los que disponen para hacerlo. Por este motivo, algunos medios como el diario El Punt apuestan por la calidad y no por la cantidad de los escritos de sus lectores.

Díaz añadió que el sistema de registro no es efectivo a la hora de garantizar el cumplimiento de las normas del servicio, porque muchos usuarios utilizan una identidad falsa para realizar comentarios. Si no se puede responsabilizar a una persona de su escrito, entonces la responsabilidad de éste cae en manos del medio de comunicación.