Editores andaluces solicitan "mayor colaboración" para abordar los nuevos retos en la era digital

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:22

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Jornadas Técnicas del Libro en Andalucía, organizadas por la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) en Jerez de la Frontera (Cádiz), concluyeron con un llamamiento a las administraciones públicas de "mayor colaboración" para afrontar los "muchos nuevos retos" que se presentan en la nueva era digital y que no se pueden abordar en solitario por parte de los editores andaluces, salvaguardando, como consecuencia de esa ayuda, un bien público como es la cultura.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AEA, María Luisa Amores, señaló que, tras dos días de celebración, el encuentro, bajo el título de 'El libro en la Sociedad de la Información' se ha desarrollado de manera efectiva, siendo valoradas por los editores andaluces participantes, que han alcanzado una cifra cercana a los 45 participantes.

Entre las conclusiones que han tomado, junto a profesionales de las temáticas abordadas, Amores subrayó que, teniendo en cuenta que la sociedad de la información pone a disposición de los editores una serie de recursos que abre nuevas puertas a modelos de marketing y comercialización en Internet que suponen "una reestructuración de las empresas en orden a la promoción y comercialización", se recomienda "la familiarización con estas herramientas de marketing para hacer más posible la difusión de los catálogos".

Por otro lado, como gestores de contenidos digitales, los editores, según informó, han mostrado durante estos dos días su preocupación por la seguridad de los mismos en un mundo digital que evoluciona tan rápido, por ello consideraron "necesario establecer en un futuro las reformas legislativas necesarias que garanticen el carácter creador de los editores y la seguridad jurídica correspondiente".

Entre los aspectos prácticos de la adaptación de las editoriales a la sociedad de información, Amores apuntó que se ha recomendado que todas "realicen auditorías de protección de datos para hacer compatible el respeto a la intimidad con el necesario juego económico del negocio".

PROPIEDAD INTELECTUAL

Asimismo, Jerez ha sido el lugar elegido para la décima edición de estos encuentros, donde, según manifestó la presidenta de la AEA a Europa Press, los editores han mostrado su apoyo a la trayectoria del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) como institución que "protege los derechos de propiedad intelectual".

Por esto, resaltó que los editores mostraron su apoyo a sus políticas, pues es la forma adecuada para que tantos "autores y editores sean remunerados por sus trabajos de creación". En este sentido, reiteró la solicitud a las poderes públicos para que "cumplan con la normativa de propiedad intelectual".

Por último, manifestó que los cerca de 70 participantes en estas jornadas técnicas sobre el libro trataron el conocido proyecto Google de digitalización masiva, aunque los editores andaluces apostaron por seguir la línea de actuación de proyectos como el español 'En@clave', que pese a ser "más lento, es más respetuoso con el editor".