Las entidades de gestión critican que les metan a todos "en el mismo saco"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:47

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Distintas entidades de gestión de derechos de autor que comparecieron hoy en la Subcomisión de propiedad intelectual del Congreso criticaron el informe hecho público ayer por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que ponía en entredicho la actuación de estos organismos y lamentaron que dicho documento les haya metido a todos "en el mismo saco".

SGAE, DAMA, AISGE, EGEDA, CEDRO, VEGAP, AIE y la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos comparecieron hoy en la Comisión de Cultura del Congreso (en el marco de la subcomisión sobre la reforma de la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual) para exponer sus argumentos que luego servirán a la citada subcomisión para redactar sus conclusiones.

Javier Gutiérrez, director general de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) aseguró que le preocupan las discriminaciones negativas que se establecen en la actual Ley de Propiedad Intelectual y denunció la "pésima" redacción de la Ley de derecho de participación, aprobada en 2008 con una "pésima resolución y ejecución".

El representante de los artistas plásticos pidió hoy en la subcomisión una "buena regulación de la gestión colectiva" y criticó el informe de la CNC señalando que se siente en un "marasmo reduccionista" al ver que "a todos nos meten en el mismo saco". "Nosotros somos unos creadores que ganan muchísimo menos y obtenemos menos remuneración a través de los derechos de autor", alegó el director general de VEGAP.

Por su parte, Pablo Hernández Arroyo, subdirector general de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se defendió de las acusaciones vertidas en el informe de la CNC contra las entidades de gestión (aludiendo a su "posición monopolítica" y a la necesidad de "evitar abusos") y señaló que se trata de un informe "sesgado" que pone en "situación muy difícil" a las entidades.

A Carlos López Sánchez, director de Servicios jurídicos de Artistas, Intérprertes y Ejecutantes (AIE) le llamó la atención que justo la víspera del día en que tienen que comparecer las entidades de gestión en la Subcomisión de la Propiedad Intelectual se presente este informe de la CNC.

Este representante pidió reforzar el mecanismo de aplicación práctica de la Ley, porque "no vale establecer derechos si luego la infracción de los mismos no genera responsabilidad alguna o cuando lo genera han pasado muchos años". Asimismo, reclamó una Ley de la Música y la extensión del plazo de protección de los derechos de los músicos en consonacia con los derechos de autor, que se extienden durante toda la vida del autor y 70 años después de su muerte, mientras que el artista sólo puede cobrar derechos los 50 años posteriores a la grabación. Por último, han reclamado un sistema que mejore al actual en el sistema de la copia privada.

"ESCASA PROFESIONALIDAD"

Por su parte, Magdalena Vinent, directora General de CEDRO, fue clara sobre el informe de la CNC: "Ha generalizado comportamientos y situaciones entre unas entidades y otras sin matizar, y con una escasa profesionalidad. La gestión colectiva es útil y así se demuestra en el mundo entero. No nos parece lógico que hable de esta forma burda y gorda".

Vinent valoró positivamente la actual Ley de propiedad Intelectual y se mostró partidaria sólo de modificaciones para adaptarlas al ámbito digital. No obstante, señaló que es necesario "tomar medidas jurídicas para que las obras que circulan por la red no se vean tomadas sin autorización".

La directora de CEDRO reclamó una mejora en el ámbito de la copia privada y que se elimine la excepción del press-clipping. Asimismo, Vinent denunció el mal funcionamiento de la recaudación de los derechos de autor en los préstamos bibliotecarios. En este sentido, declaró que CEDRO recaudó el año pasado 280.000 euros y se han prestado más de 41 millones de obras.

UN "MONOPOLIO NATURAL"

José Antonio Suárez Lozano, Secretario General de EGEDA, planteó que el tema audiovisual tenga un tratamiento más específico incluso a través de una ley que regule la propiedad intelectual en lo audiovisual y ahí abordar temas como la duración de los derechos de los productores o el propio modelo de negocio.

Asimismo denunció que los plazos habituales de los órganos judiciales españoles "no se adaptan a la velocidad de los negocios en el mundo de la Propiedad Intelectual".

Del informe de CNC, reconoció que "sorprende" que haya solamente remisiones a la legislación española y no se tenga en cuenta que la gestión colectiva de algunos derechos es obligatoria de acuerdo con directivas como la de Cable y Satélite al tiempo que recordó que Google ha abogado por que existan entidades de gestión.

Preguntado por el monopolio de las entidades afirmó que "es un monopolio natural por razones de eficiencia". Por otra parte abogó por un Dialogo y acuerdo entre los operadores de redes y los titulares de los derechos porque "si a Internet se le vacía de cine, música o información de los medios, ¿a qué se quedaría reducido?, a una herramienta de trabajo y comunicación" alegó.

En este línea, recordó que el sector de propiedad intelelctual está intentando pactar con las compañías telefónicas desde hace dos años "pero estos pactos son complejos y no hay matrimonio si las dos partes no están de acuerdo".

MEDIDAS URGENTES

José Luis Domínguez, representante legal de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) recordó que esta entidad fue "la primera sociedad que puso competencia en el mercado de los derechos de autor" y defendió "las liquidaciones claras y transparentes" de dicha entidad. "No nos sentimos reflejados en el resto de entidades de gestión, ni en su hacer aunque compartimos el mismo mercado y tratamos de defender los derechos de nuestros autores", apostilló aunque declaró que desconOce a fondo el informe de Competencia.

Sobre las moficiaciones que se van a hacer en la Ley de Economía Sostenible (LES) relativas a la propiedad intelectual, Domínguez recordó que "necesitan una urgente toma de decisión cuando los contenidos culturales se utilizan en la red sin control y en perjuicio de sus titulares". "Este derecho patrimonial debe protegerse igual que el que tenemos a una casa, un coche o una cuenta bancaria", apuntó asegurando que apoyan esta medida urgente del Gobierno "porque se trata de corregir infracciones" si bien son partidarios de que las materias de propiedad intelectual estén contenidas en leyes sectoriales específicas".

Por su parte, Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, se manifestó a favor de esta disposición que figura en la LES y que el Gobierno va a tramitar "en corto espacio de tiempo". "Llevamos seis años peleando para solventar este problema y si ahora el procedimiento contra las páginas webs de contenidos ilegales funciona no hay que hacer nada más", declaró. "Nos da igual qué Ley sea. Lo que queremos es que sea ya, porque nuestros sectores están muy deteriorados y pasándolo muy mal", agregó.