Eticom impulsa la participación de empresas TIC andaluzas en Chile

Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 18:09

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom) organizó hoy una jornada con el objetivo de impulsar la participación de las empresas TIC andaluzas en Chile, un país que invirtió más de diez millones de dólares en firmas españolas de I+D.

En la jornada, desarrollada con la Agencia de Promoción Exterior (Extenda) y la Agencia Chilena de Desarrollo Económico (Corfo), se apuntó al sector TIC andaluz como un "objetivo prioritario" para el mercado chileno. Así, el delegado de Corfo en España, Tomás Pablo, indicó que actualmente existen "importantes oportunidades de negocio" para las firmas TIC andaluzas en Chile, ya que este país quiere posicionarse como "el lugar de referencia para las inversiones españolas en el Cono Sur".

Además, destacó que el nuevo gobierno chileno, que tomará posesión en breve, está interesado en aumentar sus inversiones en I+D e incorporar las nuevas tecnologías al sector turístico, uno de los pilares de su economía, así como aumentar la velocidad y potenciar el acceso de los ciudadanos a la banda ancha y extender la presencia de su sector tecnológico a todas las áreas estratégicas, como salud, defensa o educación. Finalmente, subrayó la presencia de las empresas españolas en Chile, un total de 1.000 de las 6.000 extranjeras ubicadas en el país, entre las que ha destacado a las andaluzas GDT y Clever.

Por su parte, el director del área de Industria y Servicios de Extenda, Pedro Bisbal, aseguró que la internacionalización es una estrategia "ineludible" para las empresas andaluzas para afrontar la crisis y definió a Chile como "un lugar estratégico para tener una oficina permanente".

Asimismo, el consejero delegado de GDT, Baltasar Fernández Ávila, recomendó a las empresas que quieran internacionalizarse tener "confianza" en su empresa matriz, solvencia económica y conocimiento del mercado local y afirmó que en Chile existe "seguridad jurídica, un gran nivel educativo y seriedad empresarial". Por su parte, el director general de Clever, Fernando Gutiérrez, expresó que "es más fácil vender en Chile que en España, sobre todo por la buena imagen que hay de las empresas españolas, especialmente en las TIC".

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