Expertos debaten en Madrid sobre La 'batalla' de las plataformas móviles

cartel del congreo 'Batalla de las plataformas móviles'
CONFERENCIA PLATAFORMAS MÓVILES
Actualizado: domingo, 13 junio 2010 13:19

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mercado de las aplicaciones y contenidos móviles vive el mejor momento de su corta historia. Sólo en el año 2009 se facturaron en todo el mundo más de 2.500 millones de euros con la venta de aplicaciones para móviles, cifra que en 2010 se superará ampliamente.

La Conferencia sobre Tendencias en Plataformas y Desarrollo Móvil analizará el día 24 en Madrid junto a los players más importantes del sector --Vodafone, Nokia, Microsoft, Samsung, Unkasoft y and.roid.es-- la situación actual del mercado ante la diversidad de plataformas móviles, las ventajas y desventajas de cada una, su evolución a medio/largo plazo, el problema de la fragmentación móvil, así como la postura de los desarrolladores de aplicaciones y creadores de contenidos móviles ante las distintas ofertas de tiendas de aplicaciones disponibles en la actualidad.

Nunca hasta ahora, los desarrolladores y proveedores de contenidos móviles habían disfrutado de las oportunidades que les ofrece el mercado actual gracias a la disponibilidad de las redes de banda ancha móvil, con coberturas cercanas al 100% en los países desarrollados, y a las tarifas planas de acceso a internet móvil cada vez más asequibles.

Además, la evolución en los últimos años de los precios y de las prestaciones de los terminales móviles permite llegar a los clientes con mejores propuestas más completas y atractivas, en términos de funcionalidad, usabilidad y diseño.

Por otra parte, los nuevos canales de distribución y comercialización de aplicaciones móviles a través de las tiendas online, principalmente de fabricantes de terminales como Apple, Nokia o Google con Android, permiten acceder de, una forma sencilla y con un modelo de negocio más favorable a un mercado global con más de 4.000 millones de clientes potenciales.

Sin embargo, esta situación de mercado tan propicia, no es perfecta y el éxito inicial de Apple con el iPhone y la App Store posteriormente, ha llevado al resto de fabricantes a replicar este modelo, creando ecosistemas que incluyen plataformas móviles, entornos de desarrollo y tiendas de aplicaciones online.

"Esta gran diversidad de plataformas, entornos de desarrollo y canales de comercialización, suponen un gran reto para los desarrolladores a la hora de definir su estrategia de distribución y desarrollo porque estar en todas las plataformas y dar soporte a todas las versiones de los sistemas operativos supone un coste que en muchos casos no es asumible y en otros no resulta rentable", indicó Hernán Rodríguez, director de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles organizadora de la Conferencia.