Facebook prepara su estrategia para la próxima década: realidad virtual e inteligencia artificial

Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 16:40
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Web Summit

Facebook prepara su estrategia para la próxima década: realidad virtual e inteligencia artificial

   MADRID, 8 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -

Facebook centra su trabajo en la realidad virtual, la inteligencia artificial (IA) y la conectividad para progresar en la próxima década, una visión que ha compartido este martes el CTO de la compañía, Mike Schroepfer en la conferencia 'Web Summit'.

   La compañía norteamericana está muy comprometida con la innovación para dar a sus usuarios nuevas funciones que mejoren su experiencia. Para ello, Facebook ha llevado a cabo algunos experimentos en torno a la inteligencia artificial, con el fin de potenciar disciplinas como la visión computacional, la comprensión del lenguaje y el aprendizaje de las máquinas.

   Las investigaciones han permitido crear herramientas con las que otros desarrolladores e ingenieros puedan aportar su experiencia, como FBLearner Flow, Lumos o AutoML, para poner en marcha sus propios experimentos. Pero también tiene un reflejo en la experiencia de los usuarios.

   Facebook ha introducido la inteligencia artificial para ayudar en las traducciones automáticas de los muros en la red social u ordenar la sección de noticias para mostrar a las personas las historias más relevantes. A partir de tres a cinco años veremos nuevas características a medida que la IA se expanda en Facebook", ha asegurado el CTO.

   Entre los proyectos en los que están sumergidos, la IA habilita nuevas herramientas que fomentan la creatividad de los usuarios, como la tecnología 'Style transfer', que aprende el estilo artístico de una pintura para después aplicarlo a cada uno de los fotogramas de un vídeo. Otro ejemplo es Cafee2Go, que permite aplicar estilos a los vídeos durante la grabación.

   Todos estos esfuerzos, como ha explicado Schroepfer, se encaminan a ofrecer experiencias muchos más inmersivas, gracias al software de procesado de vídeo e imagen. La visión computacional ha permitido a Facebook anunciar este año una nueva tecnología de estabilización de vídeos de 360 grados.

   El reconocimiento de lenguaje mejora la interactuación mediante comandos de voz, lo que permite, a su vez, trabajar en aplicaciones de realidad virtual social o desarrollar avatares más realistas. Schroepfer ha recordado que la inteligencia artificial también se emplea en proyectos de conectividad, como Aquila y Terragraph.

   El camino todavía es largo, como ha matizado el directivo de Facebook, pero la compañía invierte en investigación a largo plazo. Uno de los objetivos es conseguir que los ordenadores puedan "aprender, planificar y razonar como humanos", como ha explicado Schroepfer, o lo que es lo mismo, añadir "algo parecido al sentido común", y así "podrán interactuar con nosotros mejor".

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