La facturación de las centros de atención al cliente descendió un 4,5% en 2009

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 20:19


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La facturación del sector de centros de atención de llamadas (Contact Center) descendió un 4,5%, hasta los 1.463 millones de euros, debido fundamentalmente a la presión de los precios y a la deslocalización que ha reducido costes, informó la Asociación de Contact Center Española (ACE).

De acuerdo con un estudio elaborado por ACE, el mayor descenso se registró en la actividad que las empresas españolas desarrollan fuera del país, principalmente en América Latina.

En concreto, la facturación de estas plataformas se ha reducido un 13,07%, hasta 174 millones de euros, mientras que en las plataformas españolas se ingresó un 3,2% menos, hasta 1.289 millones de euros, debido al desarrollo de nuevos destinos con unos costes laborales menores a los tradicionales.

Por sectores, el de las telecomunicaciones continúa siendo el segmento con mayor incidencia en la facturación, con un 42,9% en España y un 86,4% en el extranjero. Por su parte, la administración pública asciende un puesto y se sitúa en segundo lugar, con un 12,4% en España y un 2,61% en el extranjero, seguido de la banca y los servicios financieros, con un 11,2% en España y un 4,4% en el extranjero.

La ACE indicó que la deslocalización de los Contact Center ha provocado la pérdida de 6.550 empleos en España en el sector durante el ejercicio 2009, un 11,3% menos.

Este descenso situó el total de empleos del sector en España en 51.359 puestos de trabajo frente a los 57.909 de 2008; mientras que en las plataformas ubicadas en otros países se produjo un crecimiento de un 27,2% al pasar de 14.719 en 2008 a 18.729 en 2009.

Según este estudio, el número total de puestos de trabajo que generaron en 2009 las empresas pertenecientes a ACE en todo el mundo se redujo a 70.088, frente a los 72.628 empleados en 2008, un 3,5% menos.

Madrid y Andalucía son las zonas geográficas que reúnen una mayor población empleada en este sector, con 20.193 y 10.446 trabajadores respectivamente, seguida por Galicia y Cataluña, con 5.601 y 5.580 empleos, y con menor representatividad por otras comunidades como Castilla y León y Valencia.

El perfil del profesional del sector del 'contact center' es de una mujer (74% de los casos), de edad comprendida entre 26 y 35 años (44%), y con experiencia en este campo (59%).

La presidenta de ACE, Isabel Sánchez-Lozano, ha explicado que "tras más de 15 años registrando un crecimiento sostenido, esta actividad se ha visto afectada, al igual que otros sectores, por la negativa situación económica que vive el mercado".