La facturación del sector contact center español crece un 14,3% en 2011

Contact Center
ACE
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 15:15

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio generado por el sector del contact center español ascendió a 1.720 millones de euros en 2011, un 14,1 por ciento más que el año anterior, según un estudio elaborado por la Asociación de Contact Center Española (ACE), que representan el 85 por ciento de la actividad total del sector.

En concreto, en las plataformas ubicadas en España la facturación fue de 1.369,7 millones de euros, un 4 por ciento más que el año anterior, mientras que en las localizadas en el extranjero ascendió a 350,3 millones de euros, un 83,8 por ciento más.

Según este informe, más de la mitad de la facturación es atribuible a la actividad relacionada con la atención al cliente, con 929,5 millones de euros, la venta, con 396,5 millones de euros, y el soporte técnico, con 112,8 millones de euros.

En cuanto al empleo, la generación de empleo en el sector del contact center se incrementó un 6,1 por ciento en 2011, con un total de 94.453 trabajadores.

No obstante, ACE ha señalado que este aumento es menor en las plataformas españolas, con un crecimiento del 1,3 por ciento y un total de 62.557 empleados, frente al crecimiento de las plataformas fuera internacionales, con un crecimiento del 17 por ciento y una plantilla de 31.896 profesionales.

POR SECTORES

ACE ha explicado además que el sector de las Telecomunicaciones se consolida como el principal demandante de servicios de contact center, con un 43,2 por ciento del total del negocio en España, mientras que los centros situados en el extranjero constituyen el 84,9 por ciento.

La Administración Pública, la Banca y Servicios Financieros y Utilities le siguen a distancia, con un 14,9 por ciento, un 9 por ciento y un 7,7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el informe, el número de plataformas que en estos momentos operan a nivel nacional asciende a 181 (99 propias y 82 en las instalaciones del clientes), repartidas fundamentalmente entre Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia, mientras que fuera de España las empresas participantes en el estudio cuentan con un total de 34 plataformas localizadas principalmente en Colombia (8), Chile (7), Perú (7) y Marruecos (5), entre otros.