Fracasan las negociaciones para aplicar un canon digital armonizado en el marco de la UE

Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 8 enero 2010 15:14

MADRID 8 Ene. (Portaltic/EP) -

Las negociaciones para aprobar un canon digital armonizado europeo se han roto sin alcanzar ningún acuerdo, según informó la patronal Digital Europe a través de su página web, después de año y medio de conversaciones

Las negociaciones comenzaron en el verano de 2008 con la participación de las sociedades de gestión, representantes de la industria y las organizaciones de consumidores. El director de Digital Europe, Briget Cosgrave, expresó su decepción por la falta de acuerdo. "Este es un resultado desafortunado para todos los interesados en particular para los consumidores europeos.

El canon digital es un recargo en el precio de compra de los dispositivos de grabación y reproducción digital y de los soportes con el objetivo de compensar a los artistas y propietarios de los derechos de autor por la copia privada de sus creaciones. No existe ningun marco regulatorio a nivel europeo y cada país de la UE aplica su propia normativa.

La patronal europea admite que los artistas e intérpretes han de recibir "una compensación justa por su trabajo creativo, pero considera que "los sistemas actualmente en práctica se desarrollaron a principios de la década de los años sesenta, en una era analógica y no están actualizados para la era digital actual".

Digital Europe ha venido reclamando transparencia y seguridad jurídica mediante la aplicación de criterios objetivos de carácter europeo y estima que "el camino a seguir debe basarse en el enfoque del mercado de la UE", pese a que "las sociedades de recaudación han dejado muy claro que están satisfechos con el mosaico actual de sistemas nacionales".

Como ejemplo, la patronal se refirió a los impuestos aplicados a un mismo MP3 en diferentes países de la UE. "En Austria, los impuestos serían de 15 euros, en Francia de 25, en España de 3,15 euros".

Contenido patrocinado