BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern adjudicó en 2009 cerca de 30 millones de euros en ayudas a 200 proyectos de empresa y agentes del sector de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), a través del plan TIC.cat, generando una inversión inducida de más de 70 millones de euros, según informó hoy la Generalitat tras hacer balance del primer año de la iniciativa.
El plan --impulsado conjuntamente por la Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI) y de ACC1Ó-- cuenta con más de 300 agentes colaboradores, entre asociaciones empresariales, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y administraciones públicas.
Desde el inicio del proyecto, se han establecido un total de 986 contactos directos con las empresas y profesionales del sector, y 302 empresas tecnológicas de Catalunya han utilizado el servicio de atención personificada del plan, un punto de contacto que la Administración pone a disposición de las empresas para atender sus consultas y asesorarlas.
Desde el punto de vista de la promoción y la difusión, las 50 jornadas TIC.cat realizadas por todo el territorio catalán han contado con la presencia de 3.900 empresarios, y más de 1.200 han participado en los talleres, cursos y sesiones de formación y certificación terrotiroales.
Asimismo, el plan ha tenido una presencia importante en Internet, ya que su web cuenta con más de 4.000 visitas mensuales, y sus redes sociales tienen más de 1.100 seguidores.
El conjunto de empresas TIC catalanas facturaron 13.739 millones de euros en 2009, con previsiones de crecimiento del 3,2% para este año. El empleo del sector llegó casi a los 65.000 asalariados el año pasado, tras generar unos 5.000 puestos de trabajo anuales en los últimos dos años.
Según la Generalitat, la dinamización de los clusters de empresas es una de las herramientas más eficaces del TIC.cat, para generar nuevos modelos de negocio y aumentar la competitividad de las empresas tecnológicas. En este sentido, se han identificado y priorizado proyectos de clusters como los de la seguridad de la información, la educación, y las ciudades inteligentes.
El Govern destacó el gran número de empresas tecnológicas catalanas que están abordando procesos internos de mejora, especialmente en los campos de la formación, la certificación, y la innovación. Sin embargo, indicó que se requiere una mejora en los ámbitos de la internacionalización y la colaboración empresarial.