MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó este miércoles que la Secretaría de Estado de Telecomuniciones y para la Sociedad de la Información transfiera un total de 28,3 millones de euros al ICO para la financiación de las inversiones que ciudadanos y empresas realicen en tecnologías de la información y de las comunicaciones.
De este modo, el importe total de la línea asciende a 1.760,70 millones de euros, que desde su puesta en marcha ya ha beneficiado a más de 97.000 empresas y a más de 200.000 ciudadanos.
La línea se materializa en tres productos distintos, Préstamo TIC, Préstamo Jóvenes y Universitarios y Préstamo Ciudadanía Digital, con idénticas características financieras en cuanto a tipo de interés e iguales procesos preliminares de solicitud de operaciones a través de las entidades de crédito mediadoras adheridas al convenio de financiación.
El préstamo TIC cuenta actualmente con una dotación de 1.278,30 millones de euros y tiene como objetivo financiar a las pequeñas y medianas empresas la inversión en equipos informáticos (hardware y software), aplicaciones y servicios para acceso a Internet de banda ancha, presencia en Internet, incorporación de las TIC a procesos empresariales y comercio y facturación electrónicos. El importe de los préstamos puede llegar a doscientos mil euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.
Por su parte, y con una dotación de 148 millones de euros, el préstamo jóvenes y universitarios, tiene como objetivo financiar a jóvenes (de 18 a 35 años) y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios la adquisición de ordenadores con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede alcanzar los tres mil euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de sesenta meses.
Finalmente, el tercer producto tiene una dotación de 334,40 millones de euros y su objetivo es financiar a los ciudadanos en general la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede llegar a tres mil euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.
Según datos del 15 de diciembre, el número de préstamos concedidos a ciudadanos y empresas se eleva a 297.236, por un importe global de más de 1.395 millones de euros. Los préstamos dirigidos a ciudadanos (Ciudadanía Digital y Jóvenes y Universitarios) se sitúan en 200.220 y suman un importe total superior a los 243 millones de euros. En cuando a los préstamos para empresas (Préstamo TIC), se elevan a 97.016, con un montante global superior a los 1.151 millones de euros.