El Gobierno de EEUU considera poner en su "lista negra" a una empresa china de tecnología de vigilancia

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos está considerando limitar la compra de tecnología estadounidense a una compañía china de vigilancia, según ha informado el diario 'The New York Times' citando a personas familiarizadas con el asunto.

El movimiento, que sería el primero que lleva a cabo la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para castigar a una empresa china por su papel en la vigilancia y detención de la minoría uigur, pondría a la compañía Hikvision en la 'lista negra' de Estados Unidos.

Hikvision es uno de los mayores fabricantes de productos de vigilancia en el mundo y es fundamental para el objetivo de China de convertirse en el principal exportador mundial de sistemas de vigilancia.

Según el periódico, la Administración estadounidense podría tomar una decisión final en las próximas semanas, algo que podría intensificar las tensiones entre Estados Unidos y China.

El Gobierno chino cuenta con varias tecnologías para vigilar a la minoría uigur en la región occidental de Xinjiang, entre ellas algunas impulsadas por Hikvision. Los productos de la compañía permiten rastrear a las personas por sus rasgos faciales, características corporales o incluso el modo de andar.

Además China ha comenzado a exportar este tipo de tecnologías a otros países como Ecuador, Zimbabue, Uzbekistán, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos para una mayor vigilancia de sus ciudadanos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una licencia temporal de 90 días de duración en favor de Huawei y 68 de sus filiales no estadounidenses que autoriza al fabricante chino a llevar a cabo ciertas actividades necesarias para el mantenimiento de las operaciones de redes existentes y para el soporte de servicios móviles existentes, después de que la compañía fuera incluida el pasado jueves en la 'lista negra' de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso del Gobierno.

El 'indulto' a Huawei, que estará en vigor durante 90 días a partir del 20 de mayo de 2019, permitirá también desarrollar la investigación en materia de ciberseguridad "crucial" para el mantenimiento de la integridad y fiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos.

Trump aprobó la semana pasa una orden ejecutiva que impedía a las empresas tecnológicas estadounidenses utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional", invocando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace al país.

Posteriormente, el Departamento de Comercio estadounidense incluyó a Huawei Technologies y a 68 filiales en más de una veintena de países en una lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno de Estados Unidos.

Tras la inclusión de Huawei en la 'lista negra', Google ha suspendido los negocios con la empresa china que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencias de código abierto. Asimismo, los fabricantes de microprocesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom habrían puesto en marcha planes para restringir sus suministros a la compañía china.

Para leer más