Ataque tipo 'ransomware'
Hackean el sistema del ferrocarril municipal de San Francisco para facilitar la entrada gratuita al servicio
MADRID, 28 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -
El sistema y los ordenadores del servicio del ferrocarril municipal de San Francisco, en Estados Unidos, han sido hackeados este fin de semana, lo que ha dejado las máquinas de venta de billetes fuera de servicio y las puertas de acceso abiertas para facilitar el acceso gratuito al transporte.
La gestora del servicio de ferrocarril municipal, MUNI, encontró el viernes que las máquinas de venta de billetes quedaron fuera de servicio y los ordenadores de las estaciones mostraron el mensaje "You Hacked, ALL Data Encrypted. Contact For Key" (Hackeado. Todos los datos encriptados. Contacta para clave), en lo que parece ser un ataque de tipo 'ransonware', que encripta el contenido a cambio del pago de un rescate para 'liberarlo'.
El portavoz de MUNI, Paul Rose, ha asegurado, en declaraciones a The Examiner, que la compañía está investigando lo sucedido, pero no ha dado detalles sobre si realmente el sistema ha sido hackeado. Según este medio, algunos de los trabajadores han asegurado que su correo electrónico no funcionaba.
Además del correo y las máquinas de venta, la red de ferrocarril municipal se encontró con que las puertas de acceso fueron abiertas y bloqueadas en esa posición, impidiendo su cierre. No obstante, el servicio de ferrocarril no ha sufrido incidencias, según el portavoz, que entiende que las puertas se han abierto de forma intencionada para promover el servicio gratuito de MUNI.