MADRID 13 May. (Reuters/EP) -
En una denuncia presentada ante la Comisión Internacional de Mercados (ITC, en sus siglas en inglés) HTC ha acusado a Apple de infringir cinco de sus patentes relacionadas con 'hardware', 'software' de dispositivos portátiles. La taiwanesa busca que las autoridades impidan la venta de iPad, iPhone e iPod Touch en Estados Unidos.
La acción de HTC era un secreto a voces después de que Apple presentara una demanda por violación de patentes contra la compañía fabricante de móviles taiwanesa en marzo.
El movimiento de Apple contra HTC fue considerado como un ataque a Google tras la decisión del buscador de competir en el mercado de los 'smartphones' con Apple. HTC, por su parte, fue la compañía encargada de fabricar el primer teléfono inteligente con marca Google, funcionando bajo el sistema operativo, también propiedad del buscador, Android, que ha ido ganando terreno al popular iPhone de Apple.
En la denuncia con fecha 12 de mayo, HTC defiende que Apple viola las patentes sobre la tecnología que ayuda a dispositivos móviles, como iPhone, a gestionar la energía y manejar directorios telefónicos y también a la tecnología que permite que el iPad almacene datos cuando se encuentra en modo "reposo", entre otras aplicaciones.
Con esta demanda, HTC está buscando una prohibición a la importación, comercialización y venta de dispositivos móviles de Apple en los Estados Unidos. Apple, cuyos productos se fabrican en países como China, declinó hacer comentarios.
Por su parte, Apple acusó a la taiwanesa HTC de violar 20 patentes. Además, Apple presentó una queja ante la ITC y también demandó a HTC en el Tribunal de Distrito de Delaware en EE.UU.
"Estamos iniciando esta acción en contra de Apple para proteger nuestra propiedad intelectual, nuestros socios de la industria y lo más importante, nuestros clientes que utilizan los teléfonos HTC," dijo el vicepresidente de HTC y presidente para América del Norte, Jason Mackenzie, en un comunicado.
Según el analista de MKM Partners, Tero Kuittinen, la decisión no ha sido sorprendente y declaró que el problema principal para HTC es que su número de patentes no a está a la altura de la de sus rivales fabricantes de teléfonos como Nokia.
"Creo que es ampliamente conocido que la cartera de HTC no es particularmente amplía porque empezaron en este sector más tarde que los otros", dijo.
Por otra parte, el analista de CCS Insight, Ben Wood dijo que las patentes de HTC se remontaban a una época anterior a que comenzara a comercializar teléfonos de marca propia.
"Esta denuncia presentada por HTC podría hacer referencia a la propiedad intelectual creada por la marca cuando estaba trabajaba como un proveedor de ODM a varias compañías de telefonía móvil y otros fabricantes como Compaq" dijo Wood. (ODM significa fabricante de diseño original)
SMARTPHONE WARS.
Según IDC, Apple alcanzó el 16 por ciento del mercado mundial de 'smartphones' en el período enero-marzo, y HTC alrededor del 5 por ciento. Apple fue el tercer proveedor mundial, un puesto por delante de HTC.
"HTC busca, como compensación, una orden de exclusión permanente que prohíba la entrada en los Estados Unidos todos los dispositivos electrónicos portátiles y 'software' infractores que se importen por o en nombre de Apple", dijo HTC en su denuncia.
Los inversores aplaudieron el movimiento de HTC, empujando las acciones de la compañía en Taipei hacia una subida de un 3,4 por ciento durante el mediodía y un 1,4 por ciento en el TAIEX.
"La medida significa que HTC tiene confianza en sus propias patentes y esto ayudará a sus ventas en Estados Unidos", dijo el analista de Jih Sun Securities, Richard Ko. "Sin embargo, pasará algún tiempo antes de ver el resultado de la demanda."
Mientras que la demanda de Apple contra HTC no citaba a Google como acusado, era visto como un movimiento estratégico en contra del buscador, cuyo sistema operativo móvil ya funciona en teléfonos móviles de Samsung Electronics, Motorola Inc. y otros.
Google permite a los fabricantes de teléfonos inteligentes utilizar su software de forma gratuita.
El grupo de investigación NPD, informó que los 'smartphones' que usan 'software' Android habían superado a Apple, alcanzando el segundo puesto, durante el primer trimestre en EE.UU.
El ITC, una organización comercial de los EE.UU. que investiga la infracción de patentes relacionadas con las mercancías importadas, se ha convertido en un lugar cada vez más popular para que se libren los pleitos de patentes, ya que tienen la potestad de impedir la importación de productos que infringen esas patentes.
Las disputas legales son movimientos comunes en el mercado de los teléfonos inteligentes, una industria donde muchos vendedores trabajan bajo acuerdos de licencia cruzada. El mes pasado, HTC llegó a un acuerdo de licencia con Microsoft Corp.
Apple, por su parte, también está inmersa en una batalla legal con Nokia, primer fabricante mundial de teléfonos móviles superior. Las empresas se han demandado entre sí a través de las patentes relacionadas con la tecnología de los dispositivos móviles.