Actualizado 17/09/2014 13:24 CET

IBM anuncia Watson Analytics, un servicio de analítica predictiva de negocio

MADRID, 17 Sep. (Portaltic/EP) -

   IBM ha anunciado este miércoles Watson Analytics, un nuevo servicio de análisis de negocio que utiliza la tecnología cognitiva y el reconocimiento del lenguaje natural, y que estará disponible en noviembre a través de IBM Cloud Marketplace.

   Watson Analytics proporciona acceso instantáneo a herramientas analíticas visuales con una gran potencia de análisis. Según se ha transmitido la compañía en un comunicado, solo un pequeño porcentaje de directivos utiliza hoy en día la analítica de negocio para tomar decisiones. Watson Analytics ha sido diseñada para que cualquier usuario pueda beneficiarse de análisis avanzados y predictivos de su área de negocio.

   El servicio en la nube Watson Analytics incluirá una versión gratuita que podrá ser utilizada tanto en equipos de sobremesa como en dispositivos móviles. Ofrece un gama completa de servicios de análisis en modalidad "auto-servicio" sobre la plataforma Softlayer de IBM, incluido el acceso a refinamiento de datos y a almacenamiento de manera fácil para los usuarios que podrán acceder y preparar los datos, más allá de una hoja de cálculo, para su análisis y visualización, sobre el que se puede actuar e interactuar.

Para interactuar con IBM Watson Analytics se puede utilizar el lenguaje natural ya que puede contestar a preguntas como: "¿Cuáles son los factores que favorecen las ventas de mi producto?", "¿Qué beneficios son los que más motivan a los empleados?" o  "¿Con qué clientes estamos más cerca de cerrar un acuerdo?".

   IBM Watson Analytics automatiza, además, algunos pasos del análisis, como la preparación de los datos, el análisis predictivo y la visualización de manera comprensible para diferentes  profesionales de una empresa, como pueden ser los del departamento de márketing, de ventas, de operaciones, de finanzas y de recursos humanos.

   El producto ofrece tres innovaciones clave que hacen más sencillo su utilización, según ha explicado IBM:

   - Experiencia única: a diferencia de otras herramientas de analítica, Watson Analytics proporciona una experiencia unificada en la que el usuario puede encontrar los datos que necesita, limpiarlos y refinarlos, descubrir patrones de conducta que se repiten, predecir resultados, crear informes y compartirlos con otros fácilmente.

   - Analítica predictiva "guiada": el servicio es capaz de guiar al usuario en patrones y resultados de los datos en los que el usuario tradicionalmente no se fijaría. Esto le puede dar lugar a plantearse nuevas preguntas y tener un mayor conocimiento de su área de negocio.

   - Diálogo en lenguaje natural: el nuevo producto entiende el lenguaje natural, por lo que solo es necesario teclear lo que al usuario le gustaría ver. Watson Analytics crea entonces resultados que explican por qué las cosas suceden y qué va a suceder probablemente, todo en términos que se utilizan normalmente en el mundo empresarial. Los profesionales pueden interactuar con los resultados y hacer nuevas preguntas.

   La mayoría de las herramientas del mercado asumen que los usuarios tienen los datos disponibles para ser analizados, una idea clara del tipo de análisis que necesitan y el conocimiento y el tiempo para construir un modelo de análisis. Sin embargo, la mayoría de las veces esto no es así, según datos aportados por Unisphere. Encontrar y validar datos puede representar más de un 50 por ciento de un proyecto de análisis. Watson Analytics automatiza estos pasos y ayuda al usuario a encontrar las respuestas que busca rápidamente.

Para leer más