Indra implanta la historia clínica móvil en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias en Andalucía

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 13:55
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MADRID, 9 Mar. (Portaltic/EP) -

   Indra ha sido el socio tecnológico contratado por el Sistema Socio Sanitario Público Andaluz para implantar la historia clínica móvil en el ámbito de las urgencias extrahospitalarias. Esta solución facilita la conexión entre las tablets de las ambulancias con Diraya, la historia clínica digital de los andaluces, según ha explicado Indra en un comunicado de prensa.

   De este modo, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en contar con un 'software' de este tipo. Este servicio, que ha supuesto la distribución de unos 300 dispositivos móviles, ya  se encuentra disponible en todas las ambulancias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 así como en la mayoría de los Dispositivos de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) del Servicio Andaluz de Salud.

   "Facilitar y agilizar" el trabajo a los profesionales sanitarios es su principal objetivo, según han indicado en este comunicado. No obstante, este servicio también pretende mejorar la atención a los ciudadanos y la coordinación asistencial, así como acortar los tiempos de respuesta.

   Al mismo tiempo persigue incrementar la seguridad en la trasmisión de la información clínica, donde los tiempos y la rapidez pueden provocar confusiones en la comunicación verbal.

   Este proyecto desarrollado por Indra ha estado liderado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y ha sido financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

   Indra considera que la integración de la historia clínica digital en movilidad con la historia única de salud de la sanidad pública andaluza, a la que da soporte el sistema informático Diraya, ha sido uno de los "aspectos clave" para el desarrollo de este proyecto, tanto para proporcionar información previa a la asistencia como para incorporar los datos de la atención a la base de datos de Diraya.

   A su juicio, este sistema ha permitido que los profesionales de emergencias tengan  acceso en tiempo real al historial médico del ciudadano, antes de atenderlo y mientras se desplazan (siempre y cuando el paciente tenga historia clínica digital registrada en Andalucía). Además este 'software' permite consultar datos en el transcurso de la atención de urgencias, al mismo tiempo que se traslada al paciente al hospital más cercano, ganando tiempo en inmediatez y seguridad.

   "La aplicación cuenta con un sistema de comentarios predefinidos que permite introducir de forma rápida y sencilla los códigos de resolución del caso al hospital al que se traslada al paciente así como toda la información clínica de diagnóstico y tratamiento de la asistencia", ha explicado Indra en el comunicado.

   El hecho de que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales anunciara que los centros de coordinación de urgencias de las provincias de la comunidad autónoma recogían una media de un millón de solicitudes de asistencia sanitaria al año hizo a ambas empresas colaborar con el fin de proporcionar "respuestas más eficaces" a las situaciones de gravedad con las que se tienen que enfrentar los servicios de urgencias y emergencias.

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