Indra y la Universidad Europea colaboran en el estudio del E-Learning Social

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49
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MADRID, 23 Oct. (Portaltic/EP) -

   Indra y la Universidad Europea han puesto en marcha una investigación sobre el llamado social learning, la aplicación del modelo de las redes sociales a la formación, con el objetivo de evaluar su calidad y mejorar la transferencia real del conocimiento compartido al puesto de trabajo. El estudio se enmarca dentro de la Cátedra Indra de la Universidad Europea, creada en 2010 y se desarrolla bajo la dirección de la Escuela de Doctorado e Investigación de dicha institución educativa.

   El objetivo final de esta iniciativa es diseñar un nuevo modelo pedagógico que garantice una mayor calidad y aprovechamiento de la formación con nuevos modos de aprendizaje, que a través de redes, facilitan la labor de compartir, extender y rentabilizar el conocimiento dentro de una organización. Este tipo de formación convierte a alumnos y profesores en parte activa del campus gracias a las comunidades web, foros de discusión, blogs, aulas virtuales o anuncios. Está previsto que Indra incorpore este nuevo modelo pedagógico a su servicio e-Campus Social Learning con el objetivo de potenciar sus capacidades.

   El estudio se va a basar en la solución integral de formación y gestión del talento de Indra. Concretamente, se va a analizar la plataforma Compartiendo Conocimiento del área de Desarrollo de Talento de la multinacional, que ofrece formación a cerca de 40.000 profesionales de Indra en todo el mundo.

   Para ello, los investigadores de la Universidad Europea van a analizar las comunidades de aprendizaje y grupos con distinto nivel de actividad, así como el impacto que tiene en la propia compañía el aprendizaje generado en estos grupos de profesionales. Igualmente, se valorará la aportación de los diferentes recursos disponibles en la plataforma y se estudiará si favorecen la transferencia de conocimientos al trabajo de los profesionales y si mejoran la visión global de estos. Además se comprobará si existen diferencias en función de la edad de los usuarios.

   A partir de los resultados de la investigación evaluativa se llevará a cabo el diseño de un modelo pedagógico que promueva el desarrollo de conocimientos compartidos y optimice su aplicación en beneficio de la organización. Este modelo pedagógico, que contará con el sello de calidad de la Universidad Europea, se incorporará a la oferta de e-learning de Indra.