Indra y la UPM crean el Aula Indra Energía

Actualizado 13/12/2011 18:21:40 CET
Edificio Indra
INDRA

MADRID, 13 Dic. (Portaltic/EP) -

La compañía Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han puesto en marcha el Aula Indra Energía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM, con el objetivo de unir sus capacidades en el ámbito energético y colaborar en actividades de investigación, formación y divulgación.

La vicerrectora de Doctorado y Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid, Ernestina Menasalvas, el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, y el director de Relaciones con la Universidad de la multinacional de TI, Carlos Fernández, han firmado este martes el convenio de colaboración por el que se crea este aula.

El objetivo de este Aula es colaborar en labores de docencia y difusión en el área de energía, gas y agua, así como realizar estudios y análisis técnicos a través de proyectos fin de Grado y fin de Máster. La dirección del aula correrá a cargo de Domingo Martín Sánchez, profesor y subdirector de Calidad y Responsabilidad Social de la ETSI Minas de la UPM.

Entre las temáticas de mayor interés que abordará el Aula Indra Energía destacan las herramientas de gestión comercial y gestión de riesgos, el análisis y desarrollo de modelos de mantenimiento predictivo, así como aplicaciones para infraestructuras inteligentes de energía, vehículo eléctrico y puntos de recarga.

El convenio prevé la incorporación a Indra de becarios con una formación específica en esta área y ya se han realizado los procesos de selección para incorporar algunos de ellos. Además se ha definido el contenido y desarrollo de dos estudios de mercado sobre tecnologías y aplicaciones relacionadas con las nuevas redes inteligentes (Smart Grid), que serán supervisados de forma conjunta y periódica por expertos de Indra y por distintos tutores de la escuela.

CONTINUA COLABORACIÓN CON LA UPM

Este acuerdo es un nuevo paso en la relación de Indra con la Universidad Politécnica de Madrid. El pasado 28 de octubre ambas entidades celebraron el 30 aniversario de su colaboración.

El Aula de Energía recién creada viene a sumarse a las dos Cátedras con las que ya cuenta Indra en la UPM: la Cátedra para el fomento de actividades y programas conjuntos de I+D+i en el área de las Tecnologías de la Información (TI) y Sistemas para la Seguridad y la Defensa; y la Cátedra Indra-Fundación Adecco-UPM para la investigación en Tecnologías Accesibles, especialmente audiovisuales.

En su compromiso con la innovación y el desarrollo de tecnología propia, Indra siempre ha contado con la Universidad y, especialmente con la UPM, que ha participado en importantes programas de la compañía caracterizados por su complejidad.

La colaboración se ha extendido a los programas nacionales y europeos de I+D, a proyectos y actividades conjuntas con diferentes escuelas y facultades de la Universidad.