Industria contribuirá con 8 millones en la convocatoria 2012 de Artemis

Antenas De Telecomunicaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 17:56

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo contribuirá con ocho millones de euros, ampliables en otros dos, a la organización público privada Artemis en la convocatoria de 2012, según ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

La convocatoria actualmente abierta incluye, además de las líneas tradicionales de I+D, una línea nueva de innovación dirigida a la aplicación en productos y su comercialización. En concreto, la línea se centra en los sistemas asistenciales integrados, la interoperabilidad, los entornos inteligentes y neutralidad de redes o la producción y automatización de sistemas energéticos.

En concreto, Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, aportará 5,2 millones de euros a esta nueva línea y otros 2,8 millones para proyectos de I+D, todo ello con cargo al presupuesto del año 2013.

El anterior importe podrá incrementarse en otros dos millones de euros, hasta un máximo total de diez millones de euros, en función de las disponibilidades presupuestarias, de la participación de entidades españolas y de la calidad de las propuestas presentadas.

La organización, creada en 2008, se configura como una organización de colaboración público privada formada por la Comisión Europea, la industria TIC europea y los Estados miembros que se han adherido a la misma, cuyo objeto es impulsar la I+D+i europea en el ámbito de las tecnologías de la información a través del lanzamiento de convocatorias de ayudas, donde cada una de las partes aporta financiación.

Los proyectos, que deben estar diseñados por consorcios formados por empresas y entidades de al menos tres Estados miembros, son evaluados y seleccionados por la Comisión Europea y expertos independientes designados por Artemis.

Este programa permite multiplicar la inversión ya que los fondos que destina España van a financiar directamente la participación de las empresas españolas y se complementan con fondos adicionales que aporta la Comisión europea, según ha explicado el Gobierno, quien ha explicado que todos los proyectos deben, además, tener asegurada suficiente financiación privada, fijada en la convocatoria de cada país.