Intel y cinco universidades participan en un laboratorio para predecir erupciones solares

sol cambio climático calentamiento greenpeace desierto sequía
GREENPEACE
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:40

MADRID, 9 Jun. (Portaltic/EP) -

Intel, la Agencia Flamenca para la Innovación mediante la Ciencia y la Tecnología (IWT) y cinco universidades flamencas pondrán en marcha un nuevo laboratorio cuyo objetivo es predecir las erupciones solares,

conseguir innovaciones para la reducción del consumo energético y mejoras en fiabilidad.

La primera aplicación científica del ExaScience Lab se va a ocupar de predecir el "tiempo atmosférico espacial" y los efectos de este tipo de fenómenos en la seguridad terrestre.

Este laboratorio se encargará del desarrollo de software para futuros sistemas informáticos de exaescala basados en tecnología de Intel, que van a ofrecer mil veces el rendimiento de los superordenadores actuales más rápidos, utilizando hasta 1 millón de núcleos y 1.000 millones de procesos para alcanzar dicho objetivo.

El ExaScience Lab va a ser la última incorporación a la red de investigaciones europeas de Intel - Intel Labs Europe -, formada por 21 laboratorios en donde trabajan más de 900 profesionales de I+D, según informó la compañía en una nota de prensa.

Las innovaciones en informática de exaescala podrían permitir la simulación de sistemas muy complejos e imposibles de replicar en estos momentos como, por ejemplo, el cuerpo humano o el clima terrestre.

Si el sector informático alcanza el éxito con esta iniciativa, se podrían encontrar curas para enfermedades o predecir de mejor manera los desastres naturales.

Las erupciones solares -las grandes explosiones que se producen en la atmósfera solar y que pueden emitir hasta 6 * 1025 julios de energía- pueden causar daños directos a las redes de energía eléctrica y a los sistemas de conductos terrestres.

Asimismo, estas erupciones también pueden afectar a la calidad de las comunicaciones inalámbricas y a los equipos de navegación lo que, a su vez, podría tener consecuencias en los sistemas de seguridad.

Para predecir de forma precisa los efectos de las erupciones solares sobre la Tierra con 2 días de antelación, y para mejorar el conocimiento de estos fenómenos, resulta necesaria una potencia informática de capacidad exaescala.

Después de elegir este software por su naturaleza extremadamente compleja, se espera que las conclusiones extraídas se utilicen y se amplíen para solucionar muchos otros problemas.

El diseño de ordenadores de exaescala, con el empleo de la tecnología y las metodologías de diseño actuales, haría que los ordenadores se calentaran en extremo, además de precisar una central eléctrica para obtener la energía suficiente para su funcionamiento.

La creación de un sistema formado por millones de núcleos que funcionan juntos durante un amplio período de tiempo representa todo un reto y, por esta razón, se precisan unos métodos de programación informática y un software completamente nuevos para lograr unos niveles aceptables de consumo de energía y para permitir que el sistema tenga tolerancia a fallos.

El consumo y la fiabilidad son los principales retos que necesitan entenderse para hacer realidad el objetivo de la informática de exaescala.

Leer más acerca de: