Los internautas advierten que el corte de Internet supone restringir Derechos Fundamentales

Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:01

MADRID 1 Dic. (Portaltic/EP) -

La Asociación de Internautas mostró esta martes su "sorpresa" ante el contenido del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que prevé los cortes de Internet por orden judicial para evitar la piratería. En opinión del presidente del colectivo, Víctor Domíngo, el texto del anteproyecto de ley es "totalmente confuso" y considera fuera de lugar "propuestas de este tipo tras la aprobación del canon digital".

"Esto nos ha sorprendido mucho y nos preocupa el fondo, porque aquí no estamos hablando de cortes en Internet, sino de la destrucción de los derechos fundamentales que es lo que más nos inquieta", indicó Domingo en declaraciones a Portaltic.

Para los internaturas lo "verdaderamente preocupante" es que se considere "ilegal el intercambio de archivos, se espien o se corten las comunicaciones o el acceso a Google por ser el mayor enlazador".

Por ello, Domínguez confía en que los grupos parlamentarios de la oposición consigan que no salga adelante la propuesta del Gobierno y se modifique el texto. "Los partidos tienen que descabezar estas pretensiones al Gobierno y los grupos parlamentarios tendrán que decir qué es lo que quieren hacer y si están por la labor de dar una patada al estado de derecho", concluyó Domingo.

El anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible incluye en la disposición final primera la modificación del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, con el objetivo de "proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet".

Hasta ahora, por orden judicial se podía interrumpir el servicio de Internet en cuatro supuestos: la salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional; la protección de la salud pública o de las personas físicas o jurídicas; el respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, y la protección de la juventud y de la infancia

No obstante, de aprobarse el anteproyecto, que está en proceso de consultas, a estos cuatro supuestos se añade el de la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, por lo que un juez podrá ordenar interrumpir la prestación del servicio de Internet en caso de que vea vulnerado ese derecho.

Además, se introduce un nuevo apartado segundo del artículo 8 Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información en el que se establece que los órganos competentes podrán requerir a los prestadores de servicios de la sociedad de la información la comunicación de los datos que permitan la identificación de la persona que está vulnerando el derecho de propiedad intelectual, y los operadores "estarán obligados a facilitar los datos de que dispongan".

Contenido patrocinado