Publicado 12/07/2021 11:41CET

El japonés Fugaku se mantiene en el primer puesto de los principales rankings de superordenadores

Superordenador Fugaku de Japón
Superordenador Fugaku de Japón - FUJITSU

   MADRID, 12 Jul. (Portaltic/EP) -

   El superordenador Fugaku, desarrollado conjuntamente por Riken y Fujitsu, ha conseguido mantener el primer puesto durante tres periodos consecutivos en los cuatro principales rankings de superordenadores.

   Fugaku trabaja actualmente en la investigación de terapias Covid-19, como parte de la colaboración entre Fujitsu Japón e investigadores del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Universidad de Tokio. También desarrolla simulaciones de alto rendimiento para casos de uso industrial con aplicaciones comerciales.

   Este superordenador ha conseguido mantenerse en el primer puesto de rankings como TOP500, HPCG, HPL-AI y Graph 500, durante tres periodos consecutivos, como ha destacado la multinacional Fujitsu en un comunicado.

   En esta ocasión, los resultados se han obtenido con la dotación completa de Fugaku, que cuenta con 158.976 nodos repartidos en 432 bastidores. En el Top500, un listado que recoge los superordenadores con mayor rendimiento del mundo, Fugaku alcanzó una puntuación Linpack de 442,01 petaflops.

   En HPCG, una clasificación del rendimiento para los métodos tecnológicos que se utilizan a menudo para aplicaciones del mundo real, obtuvo 16,00 petaflops, y en HPL-AI, que clasifica a los superordenadores en función de su alta eficacia en el cálculo de precisión simple y media, que se utilizan normalmente en las aplicaciones de inteligencia artificial, obtuvo una puntuación de 2,004 exaflops.

   Fujitsu también destaca Graph 500, que categoriza los sistemas en función del rendimiento del análisis de gráficos, un elemento importante en las cargas de trabajo con gran cantidad de datos. El primer puesto en Graph 500 se logró con una colaboración entre Riken, la Universidad de Kyushu, Fixstars Corporation y Fujitsu, donde obtuvo una puntuación de 102,955 gigaTEPS.

Contador

Para leer más