La Junta de Andalucía garantiza que no habrá recortes en I+D

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 12:39

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Ayuda a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales ha salvado ya a 136 empresas en Andalucía y un total de 7.417 empleos, según avanzó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, quien anunció además la continuidad de la iniciativa en 2010 y descartó recortes en I+D.

En una entrevista concedida a Europa Press, Soler indicó que un total de 136 empresas accedieron a las ayudas de salvamento de este programa, para lo que se destinaron 86 millones de euros en avales, permitiendo salvar 7.417 empleos. Estas firmas radicadas en la Comunidad se encuentran ahora en fase de reestructuración de sus negocios.

El consejero valoró el "buen" funcionamiento de un plan que finalmente se prorrogará en 2010 ante sus datos "espectaculares" y para lo que ya hay prevista una partida presupuestaria "significativa" en el próximo ejercicio. Así, subrayó que el objetivo prioritario es que "ninguna empresa considerada necesaria tenga que desaparecer por falta de ayuda", aunque recordó que la Junta "no es un banco" y que tendrá que seleccionarlas en base a que sean estratégicas por el sector al que pertenecen, su zona de desarrollo o el impacto en la economía local.

Aseguró que en la medida en que la situación financiera se vaya normalizando, volverá el crédito y se pedirán menos avales, "por lo que este programa sería más innecesario, aunque las previsiones apuntan a que por el momento seguirá haciendo falta".

Asimismo, indicó que desde su Consejería se mantendrán para el próximo ejercicio las ayudas a las empresas, que ya se están reorientando para dirigirse al acceso al crédito y al circulante más que a ayudas a fondo perdido como se desarrollan en la actualidad.

Además, matizó que el 25 por ciento de la financiación concedida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las pymes para dar mayor liquidez se han desarrollado en Andalucía, aunque concretó que estas ayudas han sido "lentas", al no tener presencia regional la entidad.

UNOS 2.000 PROYECTOS DE I+D APROBADOS

Por otra parte, explicó que el presupuesto de Innovación para 2010 no sólo se centrará en ayudas para empresas ante la crisis, sino también en el apoyo y desarrollo de todas aquellas firmas que han apostado por el I+D+I, para lo que recordó la existencia de medidas como el Fondo Jeremy o los incentivos a la I+D+I a partir de diversos programas de la Junta de Andalucía.

Estas ayudas de la Administración regional han aprobado ya 1.878 proyectos empresariales desde diciembre de 2008, con 194 millones en incentivos y 1.094 millones movilizados, lo que ha procurado la creación de 3.800 empleos. Así, añadió que estas iniciativas incentivadas ha cambiado en los últimos tiempos los sectores de aplicación y los modos, reduciéndose los proyectos de modernización más productiva y centrándose en desarrollos de I+D.

Indicó que la apuesta de la Consejería en cuanto a la I+D pasa por la integración de las pymes en las nuevas tecnologías y la innovación, así como atraer la inversión foránea a la Comunidad, haciendo que instalen también en Andalucía sus departamentos de I+D.

"No va a haber recortes en I+D en Andalucía y se van a mantener todos los compromisos", recalcó Soler, quien advirtió que el recorte del montante de I+D en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "se ha exagerado un poco y finalmente se va a corregir" a través de las enmiendas y la tramitación parlamentaria, "mejorándose las partidas para I+D".