Los latinos residentes en EE.UU., a la zaga en la brecha digital

Cables ethernet
VANGELIS THOMAIDIS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 10:10

PHOENIX 10 Feb. (Reuters/EP) -

Los latinos son la minoría de crecimiento más rápido en Estados Unidos, pero permanecen en una brecha digital debido a menores ingresos y niveles educacionales, de acuerdo a un estudio divulgado este miércoles.

La encuesta realizada por el Pew Hispanic Center halló que menos hispanos que estadounidenses blancos o negros estuvieron en línea el año pasado, poseían un teléfono celular o tenían acceso a banda ancha para Internet en su casa.

El estudio, titulado "Latinos y Tecnología Digital, 2010," se basó en dos encuestas telefónicas nacionales realizadas en agosto y septiembre del año pasado.

Halló que menos de dos tercios de los adultos hispanos -65 por ciento- estuvieron en línea en 2010, comparados con un 66 por ciento de los adultos negros, y el 77 por ciento de los blancos.

En tanto, sólo un 45 por ciento de los latinos usaron banda ancha para conectarse a Internet desde su hogar, comparado con el 52 por ciento de los afro-estadounidenses, y un 65 por ciento de los blancos.

Los latinos también iban a la zaga en propiedad de teléfono celular, según la encuesta, con poco más de tres cuartos -76 por ciento- en posesión de un teléfono móvil, comparado con el 79 por ciento de los negros y un 85 por ciento de los blancos.

La disparidad de acceso a la tecnología digital provenía de menores niveles promedio de ingreso y educación de los hispanos, comparado con los blancos, de acuerdo al reporte.

"Al controlar estos factores, las diferencias en el uso de Internet, acceso a banda ancha y uso del celular entre hispanos y blancos desaparecen", señaló.

"En otras palabras, hispanos y blancos que tienen similares características socioeconómicas tienen patrones de uso similares de estas tecnologías", agregó.

De acuerdo a la Oficina de Censo de Estados Unidos, cerca de 45 millones de hispanos residen en el país, casi el doble que 20 años atrás.

Según proyecciones de la Oficina del Censo, las minorías étnicas y raciales de Estados Unidos se convertirían en mayoría para el 2050, para cuando cerca de uno de cada tres residentes en el país será latino.

Contenido patrocinado