Los libreros no renuncian al negocio de las descargas digitales

feria del libro en Bilbao R
EP
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:55


MADRID, 23 Abr. (Portaltic/EP) -

El presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, Fernando Valverde, ha declarado que este sector "en absoluto quiere que las descargas digitales dejen de pasar por el mundo de la librería", por lo que apuesta por la "maxima colaboración" con diferentes plataformas.

En declaraciones a 'Punto Radio' recogidas por 'Portaltic', Valverde aprovechó para hacer "una defensa" de la lectura en cualquier soporte y el papel de los libreros en esta nueva etapa, en la que "convivirán" el libro en papel y on-line.

A su entender, los lectores seguirán necesitando "del consejo del librero profesional", frente a otras opciones automáticas. No obstante, recordó que "habrá que estar muy expectante" con lo que las plataformas digitales ofrezcan para que ese comercio "no se escape del circuito librero".

En este sentido, destacó el papel del audio-libro, donde las librerías deben de tener "un papel importante". "Está en un estado muy incipiente, todavía no tiene una proyección, por lo que habrá que dejar crecer este mercado y resituarlo en su contexto", aclaró.

CAÍDA EN VENTAS

Por último, a pesar de la caída de las ventas en las librerías en 2009 --entre el 10 y el 15%, según las estimaciones de Valverde--, incide en un futuro optimista para el sector.

"Hay un cierre de librerías acorde con la apertura de nuevos modelos, bien porque el modelo se agota o la empresa familiar no encuentra relevo. Pero las nuevas librerías responden a los cambios en la sociedad, son más especializadas, con nichos de mercados nuevos, etc.", concluyó.