MADRID 31 Ene. (Portaltic/EP) -
El proveedor de redes de telecomunicación Huawei y la operadora portuguesa Optimus han realizado con éxito de una prueba de línea LTE (sucesor de la conexión 3G) en la banda de 2.6 GHz.
La prueba ha conseguido una velocidad de bajada de 150 Mbps por usuario, y de subida de 60 Mbps. El experimento ha demostrando la estabilidad y capacidad del estándar LTE en el país, que podría proporcionar una experiencia de banda ancha móvil sin precedentes para los usuarios.
La operadora Optimus está embarcada en la actualización de su red móvil. Su objetivo es adaptarse a los retos que supone la banda ancha móvil y modernizar su red GSM en Portugal. Para este propósito Optimus ha decidido trabajar junto a Huawei.
Gracias al acuerdo de las dos empresas se espera una rápida expansión hacia el sistema LTE. Bajo los términos del contrato, Huawei instalará estaciones base en 33 regiones. Hasta la fecha, Huawei ha desplegado más de 1.000 sites SingleRAN para Optimus.
La solución SingleRAN de Huawei permitirán a Optimus adaptarse tanto a los requisitos actuales de los usuarios como a los del futuro. La nueva red GSM/EDGE proporciona una mejora en términos de rendimiento y coste total de propiedad, al mismo tiempo que proporciona una migración sencilla a LTE. Esta tecnología mejora los recursos del site y reduce los costes de despliegue de red, actualizaciones, operaciones y mantenimiento.
Las soluciones proporcionadas por Huawei han sido diseñadas para un uso eficiente de espacio y los recursos energéticos. El diseño "green" permite ahorros de consumo energético de entre 30 y un 70 por ciento en comparación con el equipamiento previo. Esto permite al operador reducir tanto la huella de carbono como el gasto energético.
"La plataforma SingleRAN permite a Optimus avanzar un paso más allá en términos de rendimiento mientras se reduce el coste total. El compromiso del equipo de Huawei y su competencia fueron cruciales para el éxito del proyecto" ha afirmado el director de la oficina de tecnología de Optimus, José Pinto Correia.
"Los primeros resultados de LTE son muy prometedores y confirman la estabilidad y alto rendimiento de la solución de Huawei, garantizando que está listo para el despliegue de LTE", ha explicado.
"Estamos encantados de reforzar nuestra relación con Optimus para contribuir a la modernización de las comunicaciones en Portugal con nuestras tecnologías avanzadas" ha explicado el director general de Huawei de España y Portugal Ji Rengui.