Málaga implanta un nuevo sistema de telefonía con el que ahorrará 400.000 euros al año

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 18:50


MÁLAGA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha adoptado un nuevo sistema de telefonía intranet, conocido como 'telefonía VoIP', que permitirá al Consistorio ahorrar alrededor de 400.000 euros anuales en la factura que, actualmente, asciende a dos millones de euros.

El proyecto, cuya inversión asciende a 900.160 euros, financiados a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) 2010; permite realizar llamadas internas con un coste cero, según han explicado en rueda de prensa el edil de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, y el gerente del Centro Municipal de Informática (CEMI), Juan Luis Muñoz.

El sistema se encuentra en la primera fase del proyecto que contempla la instalación de 2.663 terminales en 62 edificios municipales, extendiéndose, para final de año, a 100 dependencias, según han indicado, al tiempo que han matizado que, en total serían unos 3.500 los terminales que se convertirían una vez finalizado íntegramente la adaptación al nuevo sistema.

Han precisado que este nuevo sistema, el cual permitirá ir incorporando en un futuro nuevos servicios como video conferencias o fax a través del ordenador; también ofrece otras posibilidades como conocer las llamadas que realiza cada terminal o la duración de las mismas.

CAMBIO NUMERACIÓN

Su puesta en marcha conllevará la renovación de los número telefónicos de las distintas áreas y departamentos municipales, además, de un cambio en el prefijo, de forma que, el 952 pasará a convertirse en 951.

Para dar a conocer estas modificaciones el Ayuntamiento iniciará una campaña informativa a través de los medios de comunicación. Asimismo, los ciudadanos podrán saber cuál es la nueva numeración bien llamando, de forma gratuita, al 010; o bien a través de la página web municipal.

En ella se ofrecerá un banner de información sobre los nuevos cambios telefónicos, así como un convertidor en el que el ciudadano ha de introducir el número que hasta el momento estaba operativo y, automáticamente, dicho convertidor le informará de cuál es el nuevo número que debe marcar.

Una vez instalado todo el sistema, saldrá a concurso la gestión de la telefonía externa, ha apuntado el responsable del Área de Nuevas Tecnologías, quien ha asegurado que éste es un proyecto que ya se ha puesto en macha en otras empresas o instituciones y que, a su juicio, es el que "mejor gestión, mayores ahorros y mejores servicios permite", tal y como, "está demostrado".