30 de marzo de 2020
 
Publicado 25/02/2020 10:59:47CET

Una maleta con IA ayuda a que personas con discapacidad visual viajen con mayor libertad y seguridad

Foto recurso mujer con una maleta en una estación de tren
Foto recurso mujer con una maleta en una estación de tren - PIXABAY

    MADRID, 25 Feb. (Portaltic/EP) -

    La compañía IBM Japón y otros cuatro socios están desarrollando una maleta robot que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a que las personas con discapacidad visual puedan viajar solas con mayor libertad y seguridad.

    La maleta, que se ha basado en una propuesta de Chieko Asakawa -miembro del equipo de IBM en Japón con problemas de visión-, cuenta con un sensor, una cámara y una batería.

    Esta maleta detectará obstáculos y avisará a los usuarios mediante un sensor táctil, según ha explicado el diario Asahi Shimbun.

    Las personas con discapacidad visual también podrán saber si hay cafeterías u otro tipo de instalaciones en su entorno, así como si se acercan amigos, gracias al sistema de audio de la maleta.

    "Es imposible que las personas con discapacidad visual caminen por la ciudad solas de forma libre y segura", ha afirmado Asakawa. "Quiero hacer eso posible", ha añadido.

    La compañía IBM Japón será la responsable de la Inteligencia Artificial integrada en la maleta. Por su parte Alps Alpine se encargará de la tecnología háptica, Omron de las técnicas de reconocimiento y detección de imágenes, Shimizu del sistema de navegación y Mitsubishi Motors de las tecnologías automotrices.

    La maleta comenzará a utilizarse en aeropuertos, centros comerciales y otras instalaciones en zonas interiores, y más tarde se mejorará para que los usuarios puedan utilizarla en zonas exteriores. Se espera que el dispositivo comience a comercializarse en el año fiscal 2022.

    Esta maleta no es el único dispositivo desarrollado para ayudar a las personas con discapacidad visual. Un equipo de investigadores de Microsoft modificó unas gafas de realidad aumentada HoloLens para que personas con ceguera o deficiencia visual mejoren su comunicación con el entorno social.

    Las HoloLens permiten reconocer en tiempo real a las personas que se encuentran alrededor del portador de las gafas de realidad aumentada.

    Por su parte, Honor lanzó en el marco de la feria IFA 2019 una aplicación llamada PocketVision que permite a los usuarios con discapacidad visual leer textos o escuchar su contenido a través del sistema de IA y de la cámara cuádruple de la familia de terminales Honor 20.