Más de 1.000 empresas fueron atendidas por la Red de Centros SAT durante 2009

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 17:48


OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 empresas asturianas fueron atendidas por la Red de Centros SAT durante el pasado año 2009. Asimismo, organizó 571 actividades divulgativas en las que participaron más de 2.548 personas, coincidiendo con el 'Año Europeo de la Creatividad y la Innovación'.

La Red de Centros SAT incorporó durante 2009 un fuerte componente de Innovación como eje sobre el que vertebrar sus actividades, según información del organismo recogida por Europa Press.

Entre las acciones de divulgación tecnológica, destacaron 221 talleres prácticos para más de 900 personas, así como las 97 charlas ofrecidas ante más de 530 personas, y la organización de 8 conferencias con una asistencia de 525 personas.

Con el fin de personalizar los contenidos, se celebraron 222 seminarios individualizados para 289 profesionales, y se prestó la cifra de 1.551 asesoramientos individualizados a empresas en sus distintas modalidades (básico, temático e integral). Las temáticas más demandas por las empresas fueron la presencia en Internet y la gestión interna, seguidas de las herramientas de comunicación y la información sobre subvenciones.

En cuanto a la actividad certificadora, los Centros SAT han acompañado a 37 empresas y 2 asociaciones que iniciaron el proceso de obtención o renovación de la certificación como e-Empresa/e-Asociación, para desarrollar su grado de madurez digital y su competitividad.

Los centros de empresa también se sumaron por primera vez en 2009 a este sistema de evaluación y mejora de sus competencias digitales. Fueron dos los que superaron todos los criterios a examen de los tres que lo solicitaron: el Centro de Empresas Ciudad Industrial del Valle del Nalón, que obtuvo el nivel 3 de certificación (visibilidad), primero en certificarse como e-Organización, seguido del Centro Municipal de Empresas de Gijón, que alcanzó el nivel 4 (integración).

La Red SAT apostó por la de difusión y se llevaron a cabo más de 100 reuniones con diferentes asociaciones y agentes empresariales, y se generaron más de 300 impactos en prensa, medios de comunicación convencionales y digitales o portales web.

Asimismo, en 2009 se inició la presencia de la Red en diversos medios 2.0, desde los que se realiza la difusión de las actividades, empleando las innovadoras posibilidades que suponen estas nuevas herramientas. Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo, Delicious y SlideShare son, por el momento, las opciones elegidas por los Centros SAT para ello.

Promovida y financiada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), y con Fundación CTIC como oficina técnica del proyecto, la Red de Centros SAT es una iniciativa pionera en el panorama nacional para ofrecer a las Pymes un acompañamiento tecnológico y favorecer la implantación de las TIC en sus modelos de negocio, aumentando la competitividad del tejido empresarial asturiano.