Publicado 18/11/2022 10:49

Más de la mitad de los consumidores tienen en cuenta el etiquetado energético al comprar un electrodoméstico

Nacho Ángel Murciano, director del área de Digital Appliances de Samsung Electronics Iberia, en la presentación del Observatorio de Eficiencia en los Hogares
Nacho Ángel Murciano, director del área de Digital Appliances de Samsung Electronics Iberia, en la presentación del Observatorio de Eficiencia en los Hogares - SAMSUNG

   MADRID, 18 Nov. (Portaltic/EP) -

   Más del 50 por ciento de los consumidores tienen en cuenta el etiquetado cuando compran un electrodoméstico, aunque el precio sigue siendo el factor más importante, según un estudio realizado por Samsung y compartido en el marco de la presentación del Observatorio de Eficiencia en los Hogares, una iniciativa que permitirá "proporcionar soluciones que hagan realidad los hogares libres de emisiones".

   Así lo ha manifestado Nacho Ángel Murciano, director del área de Digital Appliances de Samsung Electronics Iberia, quien incide en que el Observatorio tiene como objetivo aportar conocimiento sobre la eficiencia en un contexto tan complejo como el actual, marcado por la inflación, la escalada de precios en la factura energética y el cambio climático.

   "El Observatorio pretende ser una guía para el desarrollo de hogares más eficientes y el cuidado de nuestro planeta, una tarea que debemos asumir de forma conjunta empresas, instituciones y ciudadanos", ha explicado Murciano, recordando que en Samsung llevan más de una década "innovando con tecnologías eficientes para los electrodomésticos".

   En este sentido, ha puesto como ejemplo la conectividad de SmartThings, que permite controlar el consumo energético, además del uso de la Inteligencia Artificial y la tecnología EcoBubble para ahorrar agua y energía, y la garantía de 20 años en los motores y compresores Digital Inverter, que favorece la durabilidad de lavadoras, secadoras y frigoríficos.

EL PRIMER ESTUDIO DEL OBSERVATORIO

   El primer estudio realizado por este Observatorio revela que el 83 por ciento de los españoles están llevando a cabo medidas de ahorro energético como principal acción para la protección del medio ambiente; por delante de medidas más tradicionales como la separación de residuos para su reciclado (79 por ciento) y el ahorro de agua (77 por ciento).

   Por otro lado, la subida de los precios de la energía ha tenido sus consecuencias durante el último año, ya que un 36 por ciento de los usuarios ha utilizado sus electrodomésticos en los horarios más favorables. De la misma forma, un 33 por ciento ha dejado de utilizar elementos de gran consumo energético y un 29 por ciento ha emprendido la búsqueda activa de ofertas de suministro energético como reacción ante la crisis actual.

   Estas acciones se suman a otras que ya se adoptaron anteriormente, como el uso a carga completa de la lavadora (85 por ciento), el cambio de bombillas halógenas a LED (81 por ciento) o la compra de electrodomésticos con un etiquetado superior (76 por ciento).

   Entre aquellos consumidores que han tenido que realizar recientemente la compra de un electrodoméstico, más del 60 por ciento ha tenido en cuenta el precio como el principal factor de elección, si bien la etiqueta de eficiencia energética cobra un valor muy importante en la decisión (más del 50 por ciento), junto con la calidad de la marca (más del 40 por ciento).

EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL CUIDADO DEL PLANETA

   La presentación en sociedad del Observatorio Samsung de Eficiencia en los Hogares ha contado con el respaldo de expertos que han analizado las claves de la crisis energética, el crecimiento de la demanda de energías renovables y los nuevos modelos de uso de la energía.

   Silvia Rafael, jefa de Servicio en la Subdirección General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha explicado que la eficiencia energética implica "tecnología, conocimiento, indicadores de evaluación y monetización del ahorro respecto a la reducción del consumo energético". "Hay cuestiones básicas que debemos impulsar, empezando por la dimensión económica del ahorro energético", ha señalado.

   Por su parte, Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, ha expuesto las ventajas de la transición energética: "El alto grado de radiación solar en España -el mayor de Europa- sitúa a la energía solar como la apuesta más clara y accesible en el camino hacia la transición energética", ha señalado este profesional del sector, que anima a empresas y a particulares a tomar partido en esta transición.

   Finalmente, Ester Higueras, experta del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Universidad Politécnica de Madrid, ha concluido con su visión sobre la importancia de las ciudades en este proceso de transformación: "La crisis es una oportunidad para el cambio; y la ciudad es el origen de esa oportunidad. La generación de energías limpias tiene que producirse en la ciudad. Tenemos que dar un gran impulso, trasladar el conocimiento a las empresas, personas e instituciones. Y, sobre todo, debemos cambiar la ecuación: una mayor eficiencia es igual a menor contaminación y más salud".

Contador

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Google introduce el Modo lectura en Android, con distintos tamaños de fuente y una función de texto a voz

  2. 2

    Pong, el famoso arcade que dio pie a la industria del videojuego, cumple 50 años

  3. 3

    El año 2023 traerá más ataques a las tecnologías satelitales y el empleo de drones para el hackeo, según Kaspersky

  4. 4

    HP presenta la solución robótica SitePrint, que imprime con precisión los trazados en las obras de construcción

  5. 5

    TikTok y Bumble se unen a Facebook e Instagram en una iniciativa que lucha contra el porno de venganza