Más puestos de trabajo para mujeres en el sector TIC, la principal reclamación en el Día Internacional de Ada Lovelace

Una mujer en un puesto de trabajo de una categoría STEM
Una mujer en un puesto de trabajo de una categoría STEM - PEXELS
Actualizado: martes, 10 octubre 2023 8:51

   MADRID, 10 Oct. (Portaltic/EP) -

   Las mujeres ocupan sólo el 23 por ciento de los puestos de trabajo en el sector de las Tecnologías de la Información (TIC) en España, un dato que preocupa y que demuestra que este país necesita mejorar esta cifra en el marco del Día internacional de Ada Lovelace.

   Desde 2009, el segundo martes de octubre se conmemora la figura de Ada Lovelace a fin de aumentar el reconocimiento de las mujeres en ámbitos tradicionalmente asociados a lo masculino, como es el de la ciencia, la tecnología o la ingeniería.

   Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, fue una matemática y escritora británica nacida en 1815 a quien se le atribuye la autoría de lo que hoy se considera el primer algoritmo de la historia gracias a unas notas relacionadas con un invento y con fecha de 1842.

   Ese proyecto creado por Charles Babbage y llamado máquina analítica era el diseño de un computador, el antecedente de los ordenadores modernos. Si bien buena parte del mérito de este invento recayó en su inventor, el trabajo de Ada Lovelace no fue menos importante, ya que describió una fórmula para calcular los llamados números de Bernoulli, una serie de números que aparecen como solución de diferentes fórmulas.

   En concreto, la matemática se encargó de traducir al inglés el único documento publicado por el inventor y le añadió una serie de notas explicativas con contexto y más información a la obra de Babbage. Más concretamente, Lovelace aprovechó una fórmula de cálculo para diseñar un algoritmo con el que poder calcular esos números.

   Si bien este algoritmo no llegó a probarse porque la máquina analítica de Babbage nunca se lanzó por razones políticas -algunos apuntaban a que podía utilizarse para fines bélicos-, las aportaciones de Ada Lovelace resultaron esenciales para la informática, puesto que pudo prever la capacidad de la máquina para ir más allá de los cálculos de números tradicionales.

   Con el homenaje que esta pionera de la progamación recibe cada año, el sector tecnológico busca celebrar la presencia de mujeres en carreras STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), algo que en España sigue siendo una reclamación, según datos del Estado.

   Más concretamente, en este país las mujeres ocupan solamente el 23% por ciento de los puestos de trabajo en el sector TIC, de acuerdo con el estudio 'Competencias transformadoras para la igualdad de género en la sociedad y la economía digital', del Observatorio de Igualdad y Empleo.

   Esta brecha de género demuestra que no solo es necesario fomentar el interés de las mujeres por estas carreras, sino que también se debe conseguir su empleabilidad y visibilidad en el sector tecnológico.

   Para ello existen iniciativas como la Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad de la Universidad de Comillas ICAI, Samsung DesArrolladoras y la escuela tecnológica Adalab, que también debe su nombre a Lovelace.

ADA LOVELACE EN LA ACTUALIDAD

   Conviene mencionar que la celebración anual del segundo martes de octubre no es el único homenaje con el que el sector tecnológico destaca la contribución de Ada Lovelace, ya que Nvidia dispone de una arquitectura con su nombre para sus tarjetas gráficas.

   Este reconocimiento también llegó hace ya más de cuatro décadas al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que denominó Ada a un lenguaje de programación orientado a objetos; mientras que se celebran diferentes competiciones y conferencias anuales con su nombre.

Leer más acerca de: