El mercado móvil pierde más de un millón de líneas y el de banda ancha suma 659.218 líneas en 2013

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:41
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MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El mercado móvil cerró el año 2013 con 51,87 millones de líneas, tras perder 1,01 millones de líneas, lo que supone una reducción del 1,9 por ciento respecto al total de diciembre de 2012, mientras que las líneas de banda ancha aumentaron en 659.218 conexiones durante 2013, lo que representa un incremento del 5,7 por ciento, según el informe de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC).

   En móvil, Movistar cerró el año con 2 millones de clientes menos, Vodafone perdió 1,36 millones y Orange restó 64.840 clientes, mientras que Yoigo ganó 132.290 líneas y los OMVs sumaron 2,35 millones de clientes, según datos de la CNMC.

   De esta forma, a cierre de año Telefónica tenía una cuota de 33,22 por ciento, 3,3 puntos porcentuales menos, Vodafone del 24,57 por ciento, 2,1 puntos porcentuales menos, mientras que la cuota de Orange ascendía a 22,92 por ciento, 1,3 puntos porcentuales más, la de Yoigo a 6,62 por ciento, 0,4 puntos porcentuales más, y la de los OMVs a 12,67 por ciento, 3,7 puntos porcentuales más.

   En cuanto a la portabilidad, cambiaron de operador móvil 6,77 millones de líneas móviles a lo largo de 2013, lo que representa un 29,5 por ciento más que en 2012.

   En lo que se refiere al mes de diciembre, la telefonía móvil perdió 14.339 líneas. En concreto, Movistar perdió 111.098 líneas, Vodafone (-64.207 líneas) y Orange (-11.596 líneas). Por contra, los OMV ganaron 117.926 líneas y Yoigo sumó 54.639 líneas.

LOS ALTERNATIVOS LIDERAN EN BANDA ANCHA

   Del mismo modo que en el mercado móvil, los operadores alterativos lideraron las altas en banda ancha. En concreto, los operadores alternativos captaron el 84 por ciento de las nuevas altas de banda ancha en 2013.

   En concreto, las líneas de banda ancha aumentaron en 659.218 conexiones durante 2013 y supusieron un incremento del 5,7 por ciento. El año se cerró con 12,223 millones de líneas de banda ancha, lo que representa una proporción de 26 líneas por cada 100 habitantes.

   Telefónica acabó 2013 con una cuota de mercado en banda ancha de 46,81 por ciento, frente al 35,73 por ciento de los alternativos y el 17,46 por ciento de los operadores de cable.

   En el mes de diciembre, la banda ancha sumó 41.674 nuevas líneas, con lo que encadena 17 meses consecutivos de crecimiento. Los operadores alternativos captaron casi la totalidad de las nuevas líneas, mientras que Telefónica añadió 9.139 nuevas líneas.

LAS LÍNEAS DE FIBRA ÓPTICA SE DUPLICAN

   El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) activas en España casi se duplicó a lo largo de 2013, de forma que frente a las 332.490 líneas en diciembre de 2012 a finales de 2013 se contabilizaron 608.595 conexiones activas, de las cuales 597.889 líneas eran de Telefónica.

    Por su parte, la telefonía fija perdió 223.848 líneas en 2013. Al final del ejercicio se contabilizaron un total de 18,898 millones de líneas, lo que representó una disminución interanual del 1,2 por ciento y una proporción de 40,5 líneas por cada cien habitantes.

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