"El mercado de la TV por cable en España necesita esfuerzo colectivo"

Motorola Logo
Motorola
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 16:10

MADRID 12 Nov. (Portaltic/EP) -

Motorola celebró en Madrid el evento MOTO4YOU para analizar con los operadores nacionales de cable y televisión sobre IP la situación del mercado ibérico en este campo, que ha mostrado en los últimos años una tendencia de "estancamiento" para el vicepresidente de ventas para el Sur de Europa de esta compañía, Vicente Rebollo.

La tendencia del sector de la televisión de pago en España está clara para Motorola. "Durante los últimos 12 meses no hemos observado ningún crecimiento en el sector. Seguimos estancados en aproximadamente 4 millones de abonados en España", agregó.

"Colectivo. Esa es la palabra. Necesitamos un esfuerzo colectivo por parte de los operadores y de empresas como Motorola, que suministramos los equipos de telecomunicaciones necesarios. No es una tarea que puedan llevar a cabo Telefónica, ONO o Telecable por su cuenta", dijo Steve McCaffery, vicepresidente de ventas para Europa.

Desde Motorola también apuntan como causa del estancamiento a la "madurez" que necesita alcanzar el mercado. "Quizá el apagón analógico proporcione un impulso al sector. La gente se dará cuenta de que tiene que pagar (un decodificador TDT) para ver la televisión y así puede que cambie la tendencia", comentó Rebollo. "También se debe, por supuesto, a razones culturales y de infraestructuras", agregó.

CRISIS ECONÓMICA Y CONTENIDOS

Asimismo, la compañía destacó el hecho de que para que este mercado tenga el impulso necesario, los contenidos deben ser de calidad. "El mercado español y el inglés se parecen mucho en este aspecto, tenemos como 'buque insignia' de todos los operadores de TV de pago, al fútbol", puntualizó McCaffery.

Sin embargo, la crisis económica puede que esté lastrando este despegue. "En otros países de Europa occidental están en una situación económica más holgada que en España, dónde parece que se empieza a ver la luz al final del túnel", añadió McCaffery.

INTEGRAR DISTINTOS MEDIOS

"La gente joven se decanta por Internet. En lugar de luchar contra esto desde Motorola lo que queremos es aunar en torno a la TV tanto el contenido que recibimos de nuestro operador como de Internet", dijo Rebollo.

A este respecto Motorola quiere dotar a las operadoras con todo el hardware necesario para conseguir tal efecto. Durante la presentación mostraron los nuevos dispositivos que están llamados a sustituir a los actuales decodificadores. Según la compañía estos nuevos aparatos serán distribuidores de contenido a todo el hogar.

"Serán capaces de mandar la señal de cuatro canales de TV de pago a cualquier dispositivo de la casa, recoger información de discos duros portátiles que conectemos a través de USB... En resumen buscar toda la información multimedia del hogar y enviarla a cualquier dispositivo", afirmaron desde Motorola.

Para que esto sea una realidad en los hogares españoles aún puede quedar un largo trecho. "Nuestros clientes, en lo que a estos dispositivos se refiere, son las operadoras así que serán ellas las que decidan cuando distribuirlos a sus abonados", declararon.

"Por otra parte mientras la banda ancha de España no alcance las velocidades del resto de Europa será difícil que los usuarios puedan acceder a contenido de alta definición con calidad máxima", comentaron técnicos de la compañía.

Contenido patrocinado