Microsoft defiende su colaboración militar con Estados Unidos y anuncia su participación en un nuevo proyecto

Actualizado 29/10/2018 13:19:23 CET
Soldado con ordenador portátil, recurso
MICROSOFT

   MADRID, 29 Oct. (Portaltic/EP) -

   Microsoft ha defendido públicamente su colaboración en proyectos militares con el Gobierno de Estados Unidos, y ha asegurado que su participación en el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial para armas "se tratará de una manera responsable", y ha anunciado su participación desde el pasado verano en un nuevo proyecto de seguridad basado en la nube conocido como JEDI.

   Así lo ha señalado Brad Smith, presidente de Microsoft, en un comunicado emitido por la compañía a raíz de un encuentro celebrado la pasado semana en el que también participó Satya Nadella, CEO de la compañía de Redmond, que se centró en la colaboración de la compañía con el Pentágono.

   Microsoft ha reaccionado con este comunicado a las críticas éticas como las recibidas por Google en su participación en el proyecto de drones autónomos Maven, y ha reiterado su compromiso con la defensa de Estados Unidos, así como el derecho de esta institución a "acceder a las mejores tecnologías" creadas por la compañía.

   Smith ha asegurado también que su participación en el desarrollo de armas basado en tecnologías como la inteligencia articicial o la realidad aumentada se llevará a cabo de forma responsable y acorde a los "procesos democráticos y cívicos".

   El presidente de la compañía estadounidense ha mantenido también que respetará a sus empleados que se nieguen a participar en las iniciativas con fines militares como objetores de conciencia, procediendo a desplazarlos a diferentes departamentos.

PROYECTO JEDI

   Microsoft ha anunciado que colabora actualmente con el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un proyecto conocido por sus siglas JEDI ('Joint Enterprise Defense Infrastructure'), que se centra en la transformación a la nube de las infraestructuras de defensa, desde el Pentágono hasta para los militares desplazados.

   La compañía participa en la iniciativa JEDI desde el pasado verano, y aunque ha asegurado que comprende las preocupaciones y las críticas despertadas por esta colaboración, ha defendido la importancia de que las compañías tecnológicas se impliquen para que estos proyectos "se aborden de manera sabia", según Smith.

   Asimismo, la compañía ha asegurado que trabajará de una manera proactiva con el Gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de "políticas y leyes que aseguren que la IA y otras nuevas tecnologías se usen de manera responsable y ética".

Contador