Actualizado 10/02/2011 11:23 CET

La ministra considera que con la 'Ley Sinde' los precios bajarán

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde
EP

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha asegurado este jueves que la aprobación en el Pleno del Senado de la Ley Sinde es una "prueba" de que no sólo se beneficia a las grandes multinacionales de la música y del cine tal y como señaló Coalición Canaria Agrupación Herreña Independiente. A su juicio, tras su aprobación los precios de los productos culturales bajarán.

En concreto, la norma ha salido adelante este miércoles con 244 votos a favor y 12 en contra de ERC, PNV, ICV, Coalición Canaria, BGN, Partido Socialista de Mallorca (PSM) y el independiente Francisco Javier Tuñón. De esta manera, la Ley Sinde ha quedado aprobada al rechazar el Pleno el voto particular del diputado Pere Sampol (PSM), quien pedía devolver el texto tal cual estaba y sin modificaciones al Congreso, obviando la enmienda pactada por PSOE, PP y CiU.

Así se confirma el acuerdo alcanzado el pasado 24 de enero en forma de enmienda a dicha Ley entre PSOE, PP y CiU para sacar adelante la norma con mayores garantías judiciales. El nuevo texto consensuado irá ahora al Congreso, que tiene un plazo de alrededor de un mes para refrendarlo.

"El 95 por ciento de los senadores aprobaron esta medida y es algo muy importante de lo que debemos alegrarnos. Los tres partidos mayoritarios que representan a millones de españoles han dado este paso y han considerado que para España el potencial de la cultura, de la generación de empleo y de retorno para la sociedad es importante y hay que salvaguardarlo", ha recalcado González Sinde en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Por ello, la ministra ha asegurado que la Ley es "equilibrada" gracias a que se ha "escuchado" a "todas las partes" y a que se ha "buscado" la manera en la que tanto los derechos de los usuarios como de aquellos que "invierten" en cultura o que "viven" de ella sean "compatibles". Es más, con esta normativa las grandes empresas de telecomunicación van a ser "aliadas" de esta nueva distribución de la cultura porque, a su juicio, van a ver que es una "oportunidad", que los precios "bajarán" y serán "más competitivos" que es lo que es están "demandando" los ciudadanos.

De esta manera, González Sinde ha recordado la importancia de regular el uso de Internet ya que "no puede ser" un ámbito distinto donde "no son aplicables" las leyes que tienen las personas para marcar su convivencia. "Tenemos un país con un patrimonio importantísimo y con una lengua que hablan 500 millones de personas en todo el mundo. Lo cual quiere decir que nuestra música, nuestra literatura, cine, arte y museos tienen que estar en la red. Además, los ciudadanos tienen ese hábito de consumir la cultura a través de la Internet y lo que no puede ser es que esa riqueza se pierda, no tribute y no genere altas en la Seguridad Social", ha enfatizado la ministra.

Respecto al canon, González Sinde ha aclarado que en España desde los años 80 está "salvaguardado" el derecho a realizar copias privadas de originales pero no se puede plagiar de otro que no sea el original. "Si compras un original o grabas una película que están poniendo por televisión es perfectamente legal y tiene una compensación equitativa. Otra cosa es que copies de un no original y lo pongas a disposición de miles de personas. Ahí es cuando cambia el uso y es donde está prohibido", ha explicado la ministra de Cultura.

"VALENTÍA Y VOLUNTAD" DE ÁLEX DE LA IGLESIA

A juicio de la ministra, la dimisión del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, tras la próxima gala de los Goya, ha sido una muestra de "mucha valentía y voluntad" aunque, ha asegurado, hubiera sido "estupendo" que hubiera terminado su mandato.

Dicho esto, González Sinde ha asegurado que el Ministerio no le encargó que hablase con los internautas para debatir la Ley Sinde sino que fue porque él lo "consideró oportuno" y, según ha aseverado, para "muchos ciudadanos" las conversaciones que el presidente de la Academia mantuvo con los internautas fueron "muy importantes".

"Es una persona muy inteligente, muy preparada que ha hecho un magnífico papel como presidente de la Academia y yo lamento que haya decidido abandonar su cargo, porque se le necesita y hubiera sido estupendo que hubiera terminado su mandato. Espero que se siente conmigo en la gala de los Goya porque le tengo un gran aprecio", ha subrayado la ministra.

Por último, González Sinde ha asegurado que no le sorprenderá que en los premios Goya se produzca algún tipo de manifestación porque, ha recalcado, "todos los años" hay grupos que aprovechan este evento cultural --"el más importante del año"-- para hacer sus reivindicaciones. "Unos años son de un cariz y otros de otro", ha enfatizado.