Los minoristas estadounidenses sufren bajas cifras de ventas en noviembre

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 10:27


MADRID, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El paso de la tormenta Sandy, que golpeó el noreste del país a comienzos del mes ha minado las cifras de ventas de las principales minoristas de Estados Unidos a principios de noviembre, por debajo de sus expectativas. Sin embargo, la Festividad de Acción de Gracias ha mejorado estos resultados.

Target Corp y Macy's, dos de las empresas más grandes que reportaron ventas mensuales el jueves, incumplieron las expectativas de los analistas. Ambas dijeron que la debilidad se produjo a principios de noviembre y no durante el fin de semana de Acción de Gracias.

Nordstrom también culpó por sus decepcionantes ventas de noviembre a una opaca primera mitad del mes, tanto debido a la tormenta Sandy como por un pobre desempeño de su liquidación para mujeres y niños.

En general, las cadenas minoristas reportaron un aumento del 1,6 por ciento en ventas en tiendas abiertas hace al menos un año, casi la mitad del 3,3 por ciento que habían pronosticado los analistas, según Thomson Reuters, y más lento que el crecimiento del año anterior, que fue de un 3,5 por ciento.

Los resultados incluyen datos de 16 minoristas, excluyendo a las farmacias.

Las ventas en tiendas abiertas hace al menos un año entre las cadenas que informan de los datos son seguidas de cerca en busca de indicios sobre el comportamiento del gasto de los consumidores, especialmente en el comienzo de la temporada de fiestas de fin de año.

Los descuentos abundan durante esta época del año, ya que las tiendas esperan que los clientes que llegan por ofertas determinadas también compren artículos que no están con demasiadas rebajas.

El director administrativo de la consultora Kurt Salmon, Madison Riley, dijo que hubo "muchas promociones importantes" durante el fin de semana de Acción de Gracias.

"Creo que mucha de esa actividad de consumidores estuvo concentrada en los grandes descuentos y no sé cuánto se expandió a las colecciones completas de las tiendas", sostuvo Riley.

Un 52 por ciento de los compradores del llamado "Viernes Negro" que participaron en un sondeo de Reuters/Ipsos dijo haber gastado de acuerdo al presupuesto, mientras que un 34 por ciento reveló que gastó menos de lo previsto. Sólo el 14 por ciento dijo que gastó por encima del presupuesto.

NOVIEMBRE DÉBIL

A pesar de haber registrado el mayor volumen de su historia en el fin de semana de Acción de Gracias, Macy's no pudo superar el flojo inicio de noviembre, indicó en un comunicado su presidente ejecutivo, Terry Lundgren.

De todos modos, aclaró que aunque la compañía publicó un inesperado declive en las ventas comparables, sigue camino a un rendimiento "muy fuerte" en el actual trimestre.

En tanto, la caída del uno por ciento en las ventas comparables de Target se debió a las primeras dos semanas de noviembre, explicó su presidente ejecutivo, Gregg Steinhafel, quien agregó que las ventas mejoraron más adelante en el mes.

Limited Brands dijo el jueves que sus ventas comprables crecieron un 5 por ciento, incluyendo un impacto de uno a dos puntos porcentuales por Sandy.

Los resultados superaron las expectativas de analistas de un incremento del 3,1 por ciento.

En tanto, las ventas en las mismas tiendas de Buckle cayeron un 0,1 por ciento, lejos de las previsiones de analistas que anticipaban un alza del 2 por ciento.

Por su parte, las ventas comparables de Wet Seal cayeron un 5,4 por ciento. Analistas anticipaban un descenso del 6,8 por ciento.

Fitch Ratings dijo el miércoles que espera que las ventas minoristas de la temporada de fin de año crezcan durante el 2012 entre 3 y 4 por ciento, por debajo del incremento del 5,6 por ciento del 2011, a pesar de que la temporada tuvo un comienzo fuerte.

La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos (NRF, por sus siglas en inglés) aún espera que las ventas en noviembre y diciembre suban un 4,1 por ciento este año, menos que el alza del 5,6 por ciento del año pasado.

El gasto total aumentó un 12,8 por ciento a 59.100 millones de dólares (45.578 millones de euros) en el fin de semana largo de Acción de Gracias, de acuerdo con una encuesta de NRF.

Las ofertas por el denominado "ciberlunes" no es un factor a considerar en los informes de minoristas de noviembre, ya que la mayoría de las cadenas reportaron sus ventas hasta el sábado 24 de ese mes.