Actualizado 23/07/2012 19:05 CET

Moody's rebaja en dos escalones su calificación de Nokia

Edificio nokia
SMITH FLICKR CC

HELSINKI, 23 Jul. (Reuters/EP) -

Moody's ha recortado la calificación crediticia de Nokia en dos escalones a "Ba3" y ha asegurado que espera que el fabricante de celulares reporte mayores pérdidas y queme más efectivo del esperado previamente.

Nokia ha intentado revertir su caída en el mercado de teléfonos inteligentes con la adopción del sistema operativo de Microsoft, pero todavía está lejos de los resultados conseguidos por Apple y Samsung.

Moody's ha comentado que no era seguro que los teléfonos inteligentes de Nokia vayan a ganar una sólida participación en el mercado y espera que su próxima gama de teléfonos con el sistema operativo Windows Phone 8 tarde más de unos cuantos trimestres en generar ganancias.

"Dadas las modestas ganancias en el negocio de teléfonos móviles y en Nokia Siemens Networks, Moody's espera un regreso a una ganancia pequeña en la segunda mitad del 2013", ha indicado. Su visión previa de Nokia, "Ba1", ya era una calificación "basura", que desalienta las inversiones de fondos conservadores.

Wolfgang Draack, un vicepresidente de Moody's y principal analista de Nokia, ha asegurado que "un regreso a las ganancias en el segmento de Dispositivos y Servicios sobre la base de teléfonos inteligentes con el sistema operativos Windows Phone 8 no está asegurado de ninguna forma".

La semana pasada, Nokia reportó una pérdida de 1.530 millones de euros durante el segundo trimestre. Dijo que terminó junio con un efectivo neto de 4.200 millones de euros (5.200 millones de dólares), por encima de la estimación de mercado de 3.700 millones de euros, aunque eso se debía en gran parte al pago previo de regalías.

La compañía ha asegurado que seguirá recortando costes y protegiendo sus finanzas y que la rebaja de Moody's tendrá un impacto limitado. También ha señalado que además de su efectivo, tiene acceso a liquidez mediante una institución crediticia rotativa de 1.500 millones de euros disponible hasta marzo del 2016.

Las acciones de Nokia han bajado en torno a un 3,2 por ciento hasta los 1,38 euros en la mañana del lunes.