MÉXICO, 13 Abr. (Reuters/EP) -
México continúa a día de hoy el proceso de registro obligatorio de los teléfonos móviles a pesar de que venciera el plazo que tenían los usuarios para hacerlo. Por su parte, las telefónicas aseguraban que poco a poco desconectarán millones de líneas no registradas.
Alrededor de un 70 por ciento de las líneas del país fueron registradas en una iniciativa del Gobierno que busca contrarrestar el uso de los teléfonos móviles para cometer delitos como secuestros, extorsiones o amenazas.
El Gobierno exige enviar a través del móvil el nombre y fecha de nacimiento del suscriptor para sus registros, algo que despertó la desconfianza y el rechazo de muchos mexicanos. El plazo para inscribirse y evitar la desconexión por parte de los operadores venció en la medianoche del sábado.
Pero el regulador de las telecomunicaciones, Cofetel, dijo que aún seguían procesando millones de solicitudes enviadas en los últimos días al sistema y que solamente el sábado fueron recibidas más de seis millones.
"Aún cuando el plazo se venció el sábado (...) todavía está abierta la ventanilla para hacerlo, porque hay mucha gente formada electrónicamente", aclaró el presidente del regulador, Héctor Osuna, en entrevista con la emisora Radio Fórmula.
26 MILLONES DE DESCONEXIONES
En el Registro Nacional de usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) fueron incorporados unos 58.3 millones de números celulares hasta el sábado. Los 26 millones de líneas móviles restantes de México enfrentan la posible desconexión.
La cifra de celulares no registrados es mayor a todos los celulares existentes en países como Perú.
México lanzó el año pasado el Renaut para tener una base de datos de los celulares en el país y poder limitar su uso en crímenes. Pero muchos mexicanos desconfían del uso que dará el Gobierno a la información y otros se quejan de la falta de efectividad del sistema.
A NOMBRE DE LIZA MINELLI
Algunos, en desacuerdo, registraron sus líneas con el nombre del presidente del regulador, con el de la artista Liza Minelli y hasta con el del alter ego del Hombre Araña, Peter Parker.
Operadoras como América Móvil, la mayor de México y propiedad del magnate Carlos Slim, y la española Telefónica han dicho que comenzarán paulatinamente a suspender los números de los usuarios que no se registraron, pero que continuarán facilitando la inscripción en el sistema.