Movistar prevé alcanzar este año el millón de líneas de telefonía móvil en el País Vasco

EP
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 20:28

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Movistar supera las 980.000 líneas móviles en País Vasco al cierre del primer cuatrimestre del año y prevé concluir el ejercicio con alrededor de un millón de líneas en esta comunidad, teniendo en cuenta "la evolución natural del mercado" y las 4.000 líneas que sumará a través del reciente contrato adjudicado por el Gobierno vasco.

Telefónica presenta este jueves en Bilbao su informe 'Diez años de sociedad de la información' en un acto público con la presencia de la consejera de Administraciones Públicas, Idoia Mendia, y el presidente ejecutivo de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, el director territorial de Telefónica en Euskadi, Oscar Alegría, y el director de Relaciones Corporativas de Telefónica, Eusebio Bautista.

Con motivo de esta presentación, la compañía ha presentado, en una rueda de prensa, sus resultados y previsiones en Euskadi, entre las que destaca la previsión de alcanzar el millón de líneas móviles este año, lo que "afianza" su liderazgo en este sector e impulsará la difusión de la banda ancha móvil, "una prioridad estratégica" en esta comunidad.

Al cierre del primer cuatrimestre, la compañía, que cuenta con una cuota de mercado de entre el 40 y el 45 por ciento, supera las 980.000 líneas móviles en País Vasco, tanto de prepago como de contrato, de empresas y particulares. A éstas, se sumarán las 4.000 líneas adjudicadas por el Gobierno vasco y las que se lograrán debido a "la evolución natural" del mercado, ha explicado Alegría, que ha destacado que esta evolución se ha producido en tan sólo quince años.

Para el responsable de Telefónica en Euskadi, las "claves" para el desarrollo de la telefonía móvil radican en "la cobertura al 100% con la tecnología GSM", junto al impulso "a toda máquina" de la tecnología HSPA Plus, que permite navegar a velocidades de hasta 21Mbps. También ha citado, en este sentido, sus terminales que "permiten muchas funciones" y suponen "un valor añadido", destacando el impulso de los denominados 'teléfonos inteligentes' (smartphones).

Asimismo, ha explicado que, entre las apuestas de la compañía en este momento, se encuentra precisamente el "despliegue masivo" en Euskadi de la HSPA Plus. Movistar cuenta, al concluir el primer cuatrimestre, con más de 80.000 clientes en el segmento de banda ancha móvil, lo que supone un aumento interanual del 30 por ciento.

En cuanto a la banda ancha fija, también se ha registrado una evolución positiva en los últimos meses, con una consolidación del ADSL como vía de acceso en Euskadi. Movistar comercializa directamente 200.000 de las 300.000 líneas ADSL instaladas en esta comunidad.

CONTRATOS CON EL GOBIERNO VASCO

Alegría ha resaltado el valor "cualitativo" del reciente contrato de telecomunicaciones del Gobierno vasco, por un importe aproximado de 36 millones, y que supondrá que Telefónica sea la única operadora que intervendrá en tres ámbitos de telecomunicaciones del Ejecutivo (voz fija y móvil, datos e internet).

En este sentido, la compañía ha destacado que la administración vasca podrá "sacar el máximo provecho de las soluciones convergentes" y que se creará en Vitoria un centro de gestión, integrado por 14 personas. En el campo de Internet, prevé aumentar en casi un 50 por ciento la capacidad de transmisión existente.

Asimismo, Telefónica ha obtenido el contrato de Eskola 2.0, que conlleva la entrega de 21.000 net-books para los escolares de primaria.

En función de los datos aportados por la compañía, cuenta en Euskadi con alrededor de 1,8 millones de accesos en Euskadi --de telefonía fija, móvil, internet de banda ancha y televisión digital--. En esta comunidad, dispone de una plantilla de 2.000 personas y genera otros 2.000 empleos indirectos, y realizó el año pasado compras por valor de más de 133 millones de euros.

La compañía supera los 120.000 kilómetros de fibras ópticas, 1.160 estaciones base de telefonía móvil y 455 centrales telefónicas digitales.

En relación a la próxima evolución del sector, Eusebio Bautista ha recordado que los expertos estiman que el tráfico de IP en 2011 será en un 50 por ciento móvil y que en el 2015 este porcentaje se elevará al 85 por ciento. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que "el usuarios es que manda" y "quiere hacerlo en movilidad".

Asimismo, ha indicado que "la tendencia fundamental es incremento de las redes sociales para la comunicación, del tráfico IP sobre todo móvil, ubicuidad absoluta, integración social", con una reducción de la "brecha digital" generada y se facilite el acceso a servicios "sin saber de tecnología".