Nace en España el primer Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 16:03

MADRID, 26 May. (Portaltic/EP) -

España contará a partir de octubre con el primer Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital: U-tad. Se trata de un proyecto que pretenden formas especialistas en el terreno digital facilitando una formación especializada, que contará con los últimos equipos y sistemas disponibles y un completo plan de estudio. El proyecto cuenta inicialmente con una inversión de 60 millones de euros y pretende convertirse en una referencia a nivel europeo.

En un momento clave para las Tecnologías de la Información y Comunicación, que generan ya el 8% del PIB español y que se han situado en el centro de un nuevo modelo económico basado en la tecnología, se pone en marcha U-tad, centro íntegramente dedicado a formar los futuros profesionales de la industria digital en España. El nuevo centro, localizado en Las Rozas, contará con el campus tecnológico más avanzado de España, en el que se invertirán más de 60 millones de euros, hasta 2016.

El Centro Universitario, que iniciará su actividad el próximo mes de octubre coincidiendo con la apertura del curso 2011-2012, ofrece tres titulaciones: Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales; Dirección, Creación y Producción de Contenidos Digitales, y Diseño Visual de Contenidos Digitales.

Este nuevo proyecto educativo, ha sido impulsado por los hermanos Ignacio y Javier Pérez Dolset, creadores de empresas líderes en el sector de los contenidos digitales como Pyro Studios o Lanetro Zed, además de estar apoyado y avalado por empresas y asociaciones punteras en el sector y las instituciones públicas.

Durante el acto de presentación Ignacio Pérez Dolset, ha asegurado que el proyecto "es pionero en toda Europa". Ignacio Pérez Dolset ha explicado que es fundamental poder dar una formación de este tipo para crear nuevos profesionales que alimenten la industria, y ha asegurado que espera "que dentro de algunos años se pueda decir que los grandes talentos europeos han salido de U-tad".

El principal objetivo de U-tad, siguiendo su lema "aprender a trabajar, estudiando", es cubrir la demanda existente de profesionales altamente cualificados en el mundo digital, un sector que ha registrado en España un crecimiento del 80 por ciento en los últimos cinco años y que está ávido de profesionales especializados en el desarrollo de servicios y contenidos digitales.

U-tad ha desarrollado un programa de estudios de carácter transversal, con vocación internacional e inspirado en el modelo americano de trabajar en proyectos reales, en colaboración estrecha con las más destacadas empresas del sector, desde el primer momento. En este sentido, Ignacio Pérez Dolset ha asegurado que los estudiantes "podrán realizar sus proyectos porque contarán con compañeros que cubran sus necesidades de producción, de diseño y toda la cadena de contenidos digitales".

Se trata de un Centro Universitario que fomenta en los alumnos el espíritu emprendedor y la innovación, a través de la investigación sobre nuevos modelos de negocio, desarrollos tecnológicos o creación de contenidos digitales para sectores tan dispares como la banca o la ingeniería civil.

El proyecto cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y se están tramitando los últimos aspectos para validar la titulación como un grado universitario. Los profesores y expertos que han participado en el proyecto han diseñado durante más de dos años un plan de estudios que garantiza que todos los alumnos conseguirán un profundo conocimiento y experiencia en torno a la industria de los contenidos digitales, todo enfocado a la incorporación inmediata al mercado laboral.

Sobre la inserción en el mercado laboral, Ignacio Pérez Dolset, ha comentado que "en España, casi dos tercios de la población consume contenidos digitales, siendo este sector uno de los principales motores para el empleo". Además de la demanda, Pérez Dolset ha asegurado que "ahora mismo no existe en España una oferta universitaria reglada que responda a esta realidad".

UNA UNIVERSIDAD NUEVA CON NUEVAS TITULACIONES.

El nuevo Centro Universitario ofrece tres titulaciones, de cuatro años de duración. El proyecto, que arranca con el calendario escolar en octubre, espera formar a 5.000 alumnos en el plazo de cinco años. Para lograr su objetivo contarán con un cuerpo docente formado en un 75 por ciento por profesorado que, en paralelo, desarrolla su actividad en la empresa privada y el restante 25 por ciento por profesorado dedicado en exclusiva a la docencia.

Con el grado de Ingeniería de Programación y Desarrollo de Contenidos Digitales, los alumnos conseguirán crear los programas, aplicaciones y servicios que hacen funcionar la industria digital y construirán y programarán contenidos para la web, entornos sociales, plataformas móviles o consolas de videojuegos entre otros sistemas.

Aquellos alumnos que se decanten por el grado de Dirección, Creación y Producción de Contenidos Digitales aprenderán a dirigir, planificar, organizar y gestionar ideas para que se conviertan en productos y servicios digitales e incluso, a ponerlo en práctica en su propio negocio.

Por último, los que opten por Diseño Visual de Contenidos Digitales podrán diseñar y desarrollar visualmente todo tipo de productos digitales, y sus propias aplicaciones multimedia, productos audiovisuales, videojuegos o películas de animación.

Los responsables de esta iniciativa han asegurado que todos los grados contarán con una base del sector digital y un apartado comercial para ayudar a los alumnos a saber moverse en el sector.

Cada grado incluye un periodo de prácticas. Asimismo, para graduarse se exigirá el desarrollo de un proyecto fin de grado, en el que deberá participar estudiantes de las tres titulaciones, para demostrar las habilidades adquiridas durante los cuatro años de carrera.

TODO EL EQUIPAMIENTO A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS

Desde el U-tad han asegurado que el proyecto tiene un enfoque práctico del aprendizaje. Los conocimientos impartidos se rigen por los criterios de rentabilidad y eficacia, muy presentes en el mundo empresarial. El alumno utilizará desde el primer día el mismo software y hardware que se emplea en el entorno empresarial. La filosofía de U-tad pretende cambiar el paradigma de "estudiar para trabajar" por "aprender a trabajar", fomentándose la responsabilidad individual y actitud proactiva de cada estudiante.

En este sentido, se pondrá a disposición de los alumnos las más avanzadas tecnologías de virtualización y trabajo colaborativo, pero en un ambiente de estudio presencial y eminentemente práctico.

Con unas instalaciones que, en principio, abarcan 7.000 metros cuadrados, U-tad prevé disponer hacia 2015 de un campus en el que se instalen empresas para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencia entre el mundo universitario y el de los negocios. Además se espera, en 10 años, inaugurar nuevas sedes en otras ciudades.

El proyecto, que cuenta con el respaldo institucional de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Ciencia e Innovación; y la Comunidad de Madrid, tiene una clara vocación de internacionalización por lo que se espera que en el plazo de tres años un tercio de los alumnos provengan de terceros países.

Ignacio Pérez Dolset ha asegurado que "U-tad contará con un ambicioso programa de becas para ayudar a disminuir los costes de la matrícula, que en principio rondan los 12.000 euros anuales". Las personas que quieran matricularse en U-tad deberán haber superado las pruebas de Selectividad para poder solicitar plaza.

Enlaces relacionados:

- U-tad (www.u-tad.com).