Niegan a entidades de gestión el acceso por segunda vez a las cuentas de una empresa

Piratería discos DVD blu ray
Reuters
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:16


MADRID, 6 Sep. (Portaltic/EP) -

El juzgado mercantil número 8 de Barcelona ha rechazado las medidas preliminares que obligaban a la empresa PCG a facilitar a las entidades de gestión documentación relativa a sus cuentas anuales, al entender que ya existía un procedimiento previo que no fue comunicado por los demandantes.

En el año 2007, un juez acordó las diligencias preliminares que obligaban a la empresa a mostrar sus ejercicios fiscales, a pesar de que ya existía otro proceso, suspendido por motivo de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre el canon digital, que se espera conocer en fechas próximas.

En el documento, al que tuvo acceso Portaltic, el juez asegura que, a pesar de que en el primer caso sólo compareció la SGAE y en este segundo cinco entidades de gestión más, se trata de un procedimiento similar. "No se puede alegar desconocimiento ni ignorancia porque actúan bajo la misma dirección letrada", señala.

Asimismo, recuerda que gracias a ese primer proceso, las entidades demandantes ya cuentan con la documentación de los ejercicios relativos a la temporada 1999-2005.

Esta resolución, que impone las costas a los demandantes, es recurrible. Además, el juez apunta que la resolución del Tribunal Europeo podría afectar a las diligencias preliminares actuales, ya que "en función de lo que se resuelva deberá acreditarse el destino final de los soportes o aparatos".

Para el letrado defensor Josep Jover ha quedado, de nuevo, al descubierto la "política de cartel" de las entidades de gestión. "Esta es una política habitual de acoso, se aprovechan de la circunstancia de que cuando a ellas les conviene, los mismos abogados, inspectores y liquidadores, coordinándose, representan sólo a una entidad... y cuando interesaba, a todas", apunta.