21 de febrero de 2020
 

La nueva Ley de Telecomunicaciones no se aprobará esta Legislatura

Actualizado 08/09/2011 19:31:53 CET
Juan Junquera
EUROPA PRESS

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Juan Junquera, reconoció este jueves que es "materialmente imposible" aprobar el proyecto para la nueva Ley de Telecomunicaciones en esta Legislatura debido al adelanto electoral, lo que puede suponer que Bruselas "abra un expediente" a España.

"Es la peor noticia que os podíamos dar, porque estaríamos encantados de aprobarla, además, seguramente Bruselas nos abrirá un expediente y, como no aceleremos el proceso, nos podrá caer una multa", precisó Junquera.

El secretario de Telecomunicaciones explicó que una de las razones que explican el retraso en el proceso fue que había "ciertos aspectos" de la Ley difíciles de interpretar y que Bruselas tenía que aclarar por lo que, aunque se tenía un borrador, había que pasar trámites que, por "mucho que se quisiera", no se podía reducir más.

No obstante, Junquera señaló que, aparte de tema de la neutralidad de la red, que son disposiciones a títulos muy concreto, esta ley no tiene "tantos puntos de discordancia".

"En el mejor de los casos sería un retraso de cinco meses y luego se retomaría este mismo texto", indicó Junquera a los periodistas en el marco de las XXV jornadas de telecomunicaciones de la UIMP.

Algunas de las tareas pendientes consisten en, por una parte, la nueva convocatoria de subasta, para adjudicar las frecuencias pendientes, que se realizará en octubre en casi "las mismas condiciones" para que no sea "injusto" para las operadoras que ya han adquirido algún bloque y, concretar, quién será el nuevo operador designado para el servicio universal.

Además, Junquera explicó que se quiere aprobar un plan en el Consejo de Ministros para que quede claro cuales son los hitos que hay que dar para que el paso de las frecuencias que ocupan las televisiones, objeto del dividendo digital, se pueda consolidar con el fin de dar seguridad a los agentes implicados.