El número de usuarios de Internet móvil se duplicarán en 2010

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EP
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 16:10

MADRID, 7 Jul. (Portaltic/EP) -

El número de usuarios de Internet móvil se duplicarán en 2010, un servicio que ya utiliza un millón de españoles, según el informe 'El consumidor y las nuevas tecnologías' realizado por GFK

Un 4% de los consumidores que aún no utilizan el servicio afirma tener la intención de contratar Internet móvil a lo largo del año. La mitad de ellos, además, asegura que lo hará en los tres próximos meses.

"Los usuarios de este servicio se muestran relativamente satisfechos aunque todavía perciben el acceso a Internet desde el móvil como algo caro", explicó Alberto Gómez, director del Departamento de Estudios de Telecomunicaciones de GfK.

"No obstante la elevada rotación de terminales y las agresivas ofertas de los operadores son dos de los principales frentes de batalla abiertos en la actualidad para intentar eliminar las barreras todavía existentes a la adopción de este servicio", añadió Gómez.

Al margen de la barrera de precios, se percibe que entre los usuarios más jóvenes, en su mayoría universitarios, uno de cada cuatro únicamente utiliza Internet móvil aprovechando las redes WiFi existentes. Esa misma proporción se aplica a los internautas que afirman acceder con menor frecuencia desde el ordenador por la comodidad de tener el teléfono móvil siempre a mano.

En cuanto al perfil del usuario de Internet móvil en España, se caracteriza por ser más joven (con una media de 28,4 años) que el total de internautas (34,6 años).

Además, se registra una mayor presencia de extranjeros que se conectan a Internet vía móvil frente a los que lo hacen por otros medios, si se compara con la media de la población internauta.

NETBOOKS

Por otra parte, el estudio constata que el precio y la portabilidad de los netbooks han provocado un notable incremento en las ventas de estos ordenadores de pequeño formato.

Sólo en el primer trimestre de 2010 se vendieron 251.00 equipos en el canal retail, lo que supone un 28% del total de las ventas de ordenadores, según se extrae del Informe "El consumidor y las Nuevas Tecnologías", elaborado por GfK.

Los portátiles convencionales redujeron en un 5% su peso sobre el total de las ventas, pasando de representar un 60% el año pasado a un 55% en el primer trimestre de 2010. Por lo que se refiere a los ordenadores de sobremesa, tienen ahora un peso dos puntos menor que en 2009, con un 16% de las ventas sobre el total en el primer trimestre de 2010.