Los operadores alternativos europeos aplauden la nueva norma de la UE sobre roaming

Teléfonos Móviles
MIGUEL MARTORELL
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 21:30


BRUSELAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal europea de operadores alternativos de telecomunicaciones (ECTA, por sus siglas en inglés) ha aplaudido el acuerdo alcanzado este miércoles por el Parlamento Europeo sobre una nueva norma en itinerancia (roaming), que obliga a rebajar las tarifas que pueden cobrar las compañías telefónicas a sus clientes por el uso de Internet móvil en el extranjero al establecer precios máximos.

El presidente de Ecta, Tom Ruhan, ha señalado que la patronal celebra el acuerdo europeo para que el mercado de roaming sea "más competitivo", lo que redunda en un beneficio para los consumidores. Para Ruhan, establecer límites en los precios mayoristas y minoristas puede ser la solución más "razonable" para alcanzar el objetivo de la Agenda Digital europea.

En concreto, a partir de julio de 2012, el precio máximo autorizado por el uso de Internet móvil en roaming, que hasta ahora no estaba regulado, será de 70 céntimos por mega (inferior a los 90 céntimos que propuso el Ejecutivo comunitario), se reducirá a 45 céntimos en julio de 2013 (en lugar de 70 céntimos que pedía Bruselas) y a 20 céntimos en julio de 2014 (en lugar de 50 céntimos).

Asimismo, la norma obliga a las compañías telefónicas a vender servicios al por mayor de 'roaming' --tanto los de datos como los de voz o los SMS-- a los operadores virtuales, para que éstos a su vez puedan ofrecerlos a sus clientes.

"Damos la bienvenida también a las otras medidas estructurales, que podrían conducir a una mayor competencia en la prestación de servicios de itinerancia por parte de los operadores móviles virtuales", ha añadido Ruhan.

La reglamentación de precios máximos finales aprobados afectará también al roaming de voz y los SMS. En este sentido, la UE ha aprobado también prorrogar otros tres años los topes ya vigentes para las tarifas minoristas de llamadas y mensajes de texto en el extranjero, que en principio expiraban el 30 de junio de 2012.

El precio máximo autorizado para hacer una llamadas de móvil bajará por ley de los 35 céntimos actuales a 29 céntimos el 1 de julio de 2012, 24 céntimos en julio de 2013 y 19 céntimos en julio de 2014. Por su parte, los mensajes se abaratarán de 11 céntimos en la actualidad a 9 céntimos desde el 1 de julio de 2012, 8 céntimos en 2013 y 6 céntimos en 2014.