Un organismo de control ruso afirma que Google viola la ley de competencia en el país

Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 16:10

   MADRID, 15 Sep. (Portaltic/Reuters) -

   La agencia antimonopolística rusa ha declarado hoy lunes que Google estaba abusando de su posición en el mercado del país, por lo que se enfrentará a sanciones. El caso ha sido iniciado por el competidor local Yandex.

   El Servicio Federal Antimonopolístico (FAS son las siglas en inglés) de Rusia ha afirmado que Google ha quebrantado la ley al pre-instalar ciertas aplicaciones en dispositivos móviles y podría hacer frente a sanciones que llegan hasta el 15 por ciento de sus ingresos durante el 2014 en esta parte del mercado ruso.

   FAS no ha especificado el dato de los ingresos en cuestión alegando que es un secreto comercial, pero sí que ha confirmado que decidirá el importe exacto de la multa después del 28 de septiembre. La organización también ha añadido que la compañía de Mountain View deberá entonces hacer frente al pago y cambiar su 'modus operandi', ya que, de seguir la violación en cuestión, se arriesgaría a enfrentarse a más multas.

   La división de Google en Rusia ha confirmado que analizará la decisión y que, hasta entonces, no hará comentarios al respecto.

   Las acciones en Yandex, el máximo rival de Google en Rusia en lo que a motores de búsquedas en Internet se refiere, subieron hasta un 9 por ciento antes de estabilizarse en torno a un 7 por ciento.

   La compañía denunciante, que rellenó la denuncia de la mano de la FAS el pasado febrero contra Google, ha dado la bienvenida a esta decisión. "Creemos que la decisión de la FAS servirá para restaurar la competición en el mercado", ha declarado la empresa.

   En la denuncia se incluye que la práctica de agrupación de aplicaciones de los servicios móviles de Google con la Play Store requiere la pre-instalación del motor de búsquedas de Google como el motor por defecto, por lo que los iconos de sus apps tienen una posición de preferencia en la pantalla de los dispositivos.

   "Además, la investigación ha confirmado la existencia de acuerdos sobre la prohibición de la instalación previa de aplicaciones de lños competidores", ha afirmado Yandex.

   La compañía rusa se encuentra por delante de Google en el mercado de su país local, pero ha visto cómo la competencia se volvía más tensa en el ámbito de los teléfonos móviles conforme los consumidores han ido adoptando terminales de Android que vienen con los productos de Google de fábrica, los cuales compiten directamente con las aplicaciones de Yandex.

   Los ingresos totales de Google durante el 2014 llegaron a los 66 mil millones de dólares. La compañía no ha dado el dato de los ingresos que le corresponden a Rusia o al segmento exacto implicado en la denuncia.

   Analistas reputados han afirmado que Rusia fue el cuarto mercado mundial durante el segundo trimestre del 2015 en lo que ha descargas de Google Play se refiere.

   Además, no hay que olvidar que la Unión Europea está llevando a cabo su propio caso de antimonopolio contra Google.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado