PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parque Balear de Innovación Tecnológica, ParcBit, ha convocado un concurso de proyectos con intervención de jurado para seleccionar el proyecto de construcción del edificio del Centro Bit Menorca, el cual será punto de referencia de las actividades empresariales de alto valor añadido, la búsqueda y la innovación en la isla.
Los edificios o conjunto de edificios se ubicarán en Alaior, en unos terrenos de 3.700 metros cuadrados cedidos por la Asociación del Polígono Industrial La Trotxa, y acogerá un centro de incubación de empresas de base tecnológica, así como diferentes servicios para empresas. Este centro creará nuevos puestos trabajo en la zona, tanto de forma directa como indirecta, ayudando así a impulsar la economía del municipio y, por extensión, de Menorca.
Entre otras instalaciones, el Govern explicó, en un comunicado, que el Centro Bit contará con un auditorio para 125 plazas, tres aulas de formación para 25 plazas, y varios módulos independientes de una superficie entre 25 y 45 metros. El coste total del edificio no podrá superar los cinco millones de euros y la duración prevista de las obras es de unos 14 meses.
El jurado encargado de seleccionar la mejor oferta arquitectónica y técnica estará integrado por representantes del ParcBit, del Consell Insular de Menorca, del Ayuntamiento de Alaior, del Colegio Oficial de Arquitectos y de la Asociación del Polígono Industrial de La Trotxa, instituciones que han colaborado, junto con la UIB, para que este centro tecnológico se convierta en "una realidad".
El licitador seleccionado será, también, el adjudicatario del contrato de redacción de los proyectos (proyectos básico, de ejecución, de instalaciones, de actividades; el estudio de seguridad y salud y el control de calidad) y de la dirección de obras e instalaciones, y recibirá un premio de 10.000 euros en concepto de anticipo por los honorarios.
Por otra parte, la ubicación del Centro en el polígono industrial La Trotxa es "idónea", ya que Alaior está situado en la zona centro de Menorca y tiene "una importante presencia industrial y comercial". Cabe destacar que el citado polígono industrial cuenta actualmente con una ampliación de 118.000 m2 y el nuevo plan general prevé una reserva de suelo industrial de 200.000 m2.
De esta manera, Alaior se situará en la vanguardia tecnológica de Menorca, convirtiéndose en un punto de encuentro de transferencia de conocimientos de I+D+i que beneficiará a empresas del sector turístico, de la alimentación, del calzado, de la bisutería y de la bioagricultura, entre otros.
ACTUACIONES PARA POTENCIAR LA I+D+I EN LA ISLA
El protocolo de intenciones, firmado el pasado mes de agosto de 2009 por parte del presidente del Govern balear, Francesc Antich, y representantes de todas las instituciones implicadas, prevé promover la realización de actividades destinadas a la generación de conocimiento tecnológico, impulsar la formación, calificación y especialización de los profesionales de los sectores productivos de la economía menorquina e identificar y aportar iniciativas que permitan poner el Sistema de Ciencia y Tecnología al servicio de las empresas y a los agentes de los sectores productivos.
En este sentido, prevé también facilitar la incorporación de la tecnología en la cultura empresarial, potenciando su impacto y beneficios en la competitividad, modernización y rentabilidad de las empresas menorquinas y promover la economía sostenible para participar activamente desde el ámbito tecnológico en la conservación del medio y en el desarrollo sostenible.
La sociedad que gestiona el ParcBit, dado el 'know-how' adquirido en la materia, se hará cargo de la gestión del proyecto y asegurará la integración completa del centro como parte del Parque Balear de Innovación Tecnológica.
EL PARCBIT DUPLICA EL NÚMERO DE EMPRESAS Y TRABAJADORES EN DOS AÑOS
Por otra parte, el ParcBit de Palma, gracias al impulso del Govern, ha experimentado durante los dos últimos años un notable crecimiento en la implantación de empresas tecnológicas, que han pasado de 55 a 111. Asimismo, el número de trabajadores ha crecido en una proporción similar, destacando que el 59% de los cuales tienen estudios de grado mediano o superior.
Estas cifras son el mejor indicador de la consolidación del ParcBit, que cada vez cuenta con más servicios y, además, puede garantizar la demanda de futuro con la realización de la Fase II del Parque, que incrementará la superficie de edificación en 120.000 metros cuadrados.