PlayStation abre la puerta al regreso de las consolas a China

Nueva PlayStation 3 más fina
SONY
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 13:52

TOKIO / SHANGHAI, 7 Nov. (Reuters/EP) -

PlayStation 3 ha recibido una certificación de calidad desde un cuerpo de estándares de seguridad chino, lo que ha desatado las especulaciones sobre que China va a poner fin a una prohibición de consolas en el mercado chino, que tiene diez años.

China ha prohibido las consolas de videojuegos desde 2000, citando la necesidad de proteger el bienestar de sus jóvenes. Algunos analistas advirtieron en contra de leer con demasiado ánimo el nuevo certificado de Sony, tomando nota de que la organización que se lo ha concedido no tiene autoridad reguladora.

"El Ministerio de Cultura tiene la autoridad reguladora sobre el sector de las consolas y es la única organización que puede revocar la prohibición", dijo la socio gerente de la consultoría Niko Partners, Lisa Cosmas Hanson.

La página web del Centro de Certificación de Calidad de China que muestra dos modelos de la PlayStation 3, denominado "sistema de entretenimiento informático" recibió la aprobación este mes de julio. Todos los productos deben pasar el estándar de seguridad antes de que puedan ser vendidos a los consumidores chinos.

Sony confirmó que había recibido la certificación, pero se mantuvo callada acerca de si esto anunciaba una inminente entrada para la PlayStation en la segunda mayor economía del mundo, o si la empresa necesita nuevos certificados.

"Esto no significa que hayamos decidido oficialmente entrar en el mercado chino", dijo el portavoz de Sony, Mai Hora.

"Somos conscientes de que China es un mercado muy prometedor, por lo que continuamente se estudiará la posibilidad".

Los representantes de China, el Ministerio de Cultura no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Pero también ha habido algún precedente de que las autoridades de China están tomando una línea dura menos actitud hacia las consolas de juegos.

Este año, Lenovo Group lanzó Eedoo CT510, un dispositivo de detección de movimiento que reproduce juegos similares en concepto a la extensión Kinect de Microsoft para la consola de juegos Xbox, que se promociona como un "ejercicio y la máquina de entretenimiento".

Aunque las consolas de videojuegos están prohibidos en China, los juegos en línea y desde dispositivos móviles están profundamente arraigados. Esto limita el potencial alcista para Sony y rivales fabricantes de máquinas de juego como Microsoft Corp y Nintendo Co Ltd.

"Obviamente tiene una población enorme, pero los competidores de China tienen diferentes hábitos de consumo", dijo el analista senior de juegos de IHS Screen Digest en Londres, Piers Harding-Rolls.

Los fabricantes de juegos de máquinas también tendrán que encontrar la manera de garantizar que la piratería no corta sus ingresos de software de juegos y otros contenidos, añadió Harding-Rolls.